Guerra y paz
El avance de las tropas prorrusas en el este de Ucrania y la postura desafiante de Vladimir Putin respecto a unas potencias occidentales que intentan asfixiar a Rusia económicamente, están abriendo el debate sobre si es necesario ayudar militarmente a Kiev
Madrid
Suenan tambores de guerra en Europa. El avance de las tropas prorrusas en el este de Ucrania y la postura desafiante de Vladimir Putin respecto a unas potencias occidentales que intentan asfixiar a Rusia económicamente, están abriendo el debate sobre si es necesario ayudar militarmente a Kiev.
El Presidente del Partido Popular europeo, Arnaud Danjean, no descarta incluso el suministro de armamento al ejército ucranio porque la vía diplomática ha fracasado y es necesario reequilibrar las fuerzas. La ayuda militar es también defendida en Estados Unidos por analistas como Jeffrey Markoff, del Centro para la Estrategia y Estudios Internacionales, uno de los think-tank de referencia en Washington.
A su juicio, la OTAN debería colaborar con Ucrania para que pueda defenderse de Rusia. De lo contrario, otros países de la antigua órbita soviética, como Letonia y Estonia, se sentirían amenazados. ¡Hay que pararles los pies a Putin! Ese es el mensaje, pero favorecer la guerra entraría en contradicción con la esencia de una Unión Europea que nació como garantía de la paz.