"En el sur de Europa hay más cigarras que en el norte"
Lo dice nuestro economista Santiago Niño Becerra en respuesta al nuevo Ministro de Finanzas griego, Yannis Varufakis, que dice que en Europa hay cigarras y hormigas por todas partes.

Santiago Niño:' En el sur de Europa hay más cigarras que en el Norte'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Decía la fábula de la hormiga y la cigarra que mientras la primera dedicaba todo su tiempo a trabajar y ahorrar, la segunda se pasaba el día cantando y holgazaneando. Esta misma idea se aplica para definir un norte de Europa de hormiga y un sur de cigarras. El ideólogo económico de Syriza y ahora ministro, Yannis Varufakis, siempre lo ha negado y Santiago Niño Becerra le da en parte la razón, pero deja claro que aunque andan por todas partes, "hay más hormigas en el norte y más cigarras en el sur". Sobre cuando se podrá analizar la labor del nuevo gobierno griego, nuestro economista cree que pronto porque los tiempos en economía hoy son muy cortos, pero tiene una idea clara que repite cada semana "pase lo que pase,fracasen o triunfen, gobierne quien gobierne, Grecia nunca podrá pagar su deuda".
También ha comentado Niño Becerra los efectos de las convocatorias electorales de 2015 en la economía. Cree que ya son evidentes, pequeñas rebajas de impuestos, aunque simbólicos, inauguraciones a la vista, grandes decisiones que se van a retrasar para no asustar a la gente, ayudas y subvenciones. Las campañas electorales siempre afectan y este año seran cinco: andaluzas, locales y autonómicas, catalanas y generales.Luego llegará el largo invierno.
Los últimos números que ha hecho Santiago Niño Becerra tienen que ver con la Caja Mágica y el despilfarro que se ha hecho en los últimos años con el dinero público. Este equipamiento deportivo que se convirtió en símbolo del sueño olímpico madrileño que no fue se presupuesto por 140 millones, acabó costando 294 y ahora se se valora para su venta en 19 millones ¿Donde quedará la diferencia? En la deuda pública del Ayuntamiento de Madrid ¿Quienes lo pagarán? Los ciudadanos.

Pepe Rubio
Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...