Las nuevas comunicaciones dejan atrás los mensajes de texto
El envío de notas de voz, cada vez más habitual entre los usuarios de aplicaciones móviles


Madrid
Años después de que los vaivenes de la moda nos animaran a improvisar nuestras destrezas tecleando con el móvil, en lugar de, simplemente, descolgando el teléfono, la tendencia vuelve a invertirse. Las notas de voz inauguradas por la aplicación Whatsapp empiezan a desplazar a los mensajes de texto, tal y como reflejan la aparición de Heyhey, la mensajería que prescinde del teclado e intercambia, sin más, archivos de sonido entre los conversadores, o como elige el Facebook Messenger, que no solo incluye la posibilidad de enviar grabaciones, sino que está en pruebas para transcribirlas de vuelta al texto.
Más aplicaciones móviles se apuntan a los mensajes de voz
08:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"No queremos perder tiempo escribiendo. Queremos esa inmediatez", cuenta Carlos Rodríguez Vargas, de Quadram Mobile, donde desarrolla diferentes aplicaciones móviles. Un cambio también propiciado por las comunicaciones, que han evolucionado para que podamos mantener estas conversaciones orales en diferido: aunque la voz siempre ha estado presente en los servicios de telefonía, los móviles no siempre han contado con la memoria que hace falta para almacenar tantos archivos de sonido, mucho más pesados que los mensajes de texto.
Si antes nos expresábamos, también, a través de emoticonos, o acompañando de risas cada comentario, las grabaciones podrían esquivar malentendidos dotando a ceder el gesto y el tono de la voz a la intención del mensaje. "Los escritos son más impersonales", anota Rodríguez Vargas sobre una tendencia que, en principio y a tientas, atribuimos a los jóvenes. Quién sabe si, en el próximo giro del mercado, también estos diálogos por entregas dejarán paso al directo: ese es, las llamadas por teléfono.