Martín Villa : “No quiero ser protegido por la amnistía ni quiero ser protegido por la prescripción”
Rodolfo Martín Villa habla con ‘Hora 14’ para aclarar si tiene intenciones de declarar ante la jueza
Tras la noticia del miércoles sobre la solicitud por parte de Interpol de la detención preventiva con fines de extradición de los últimos 20 imputados por la justicia argentina en la causa por los crímenes del franquismo, comunicando a la jueza de Buenos Aires María Servini de Cubría que había cursado la petición a raíz del auto emitido el de 30 de octubre.
Rodolfo Martín Villa: 'No quiero ser protegido por la amnistía'
04:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0863320141113172102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rodolfo Martín Villa habla con ‘Hora 14’ para aclarar si va a declarar ante la jueza y sus responsabilidades en los hechos acometidos durante el franquismo.
Pregunta: ¿Usted era ministro de?
Respuesta: Yo era ministro de Relaciones Sindicales, no era ministro de la Gobernación. Hubiera entendido, me ha parecido y me parece una aplicación excesiva de la justicia universal a unos sucesos de orden público gravísimos que tuvieron consecuencia de muerte. Lo hubiera entendido si fueran hechos de mi época de ministro de la Gobernación o incluso que lo fui el día de la muerte de Franco, gobernador civil de Barcelona, No puedo entenderlo porque no es que yo no cometí delito alguno, es que no tuve ocasión de cometerlo, que es lo que lógicamente tratare de demostrar judicialmente frente a la juez Servini, a la que tengo un enorme respeto, pero la magnitud de mi respeto coincide con la magnitud de mis discrepancias.
P: Porque el ministro era Manuel Fraga, ¿no?
R: Parece que estas investigaciones según ha declarado ella misma, comenzaron en el año 2010, hace casi 5 años. A mí no me ha llamado para nada, hombre, algo tendría que decir. Además creo que pasa al conjunto de los imputados, no deja de ser un poco extraño.
P: ¿Usted sí quiere declarar ante la juez?
R: Claro, claro, mire usted, yo como no voy a aceptar la posición que oí ayer al señor ministro de Justicia diciendo que el Gobierno cree, puede que con razón, que no hay lugar ni a la extradición o porque hay una ley de la amnistía o hay prescripción de delitos. Pero no quiero esconderme tras la no confesión de la extradición, quiero declarar ante la juez. Otra cosa es que pretenda declarar de la forma más cómoda y más segura para mí, pero si tengo que ir a Buenos Aires, a Buenos Aires iré. Pretendo no hacerlo, pero la mejor fórmula, incluso procesalmente -no soy un especialista- sería que la juez viniera aquí, una comisión rogatoria que me interrogara y a todos los que quisiera interrogar. Estoy dispuesto porque yo de la ley de la amnistía se bastante, entre otras cosas porque en buena parte algunos artículos están escritos por mí. Es decir, para aplicarme la ley de la amnistía, previamente tengo que tener algún delito y no tengo delito alguno, por lo que no se me puede aplicar.
P: Visto desde la perspectiva del paso del tiempo ¿cree que fue un erro esa ley de amnistía?
R: Ese fue el acierto más importante de la Transición, que quiero explicarlo precisamente. Fue el mejor acierto, mire usted, hace unos meses casi un año, yo ingresé en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y hablé de las tres claves. La primera fue el desarrollo económico, la segunda la reforma de la ley a la ley y la tercera la reconciliación. Como yo tuve responsabilidades en el Franquismo, no ministro pero si responsabilidad, era el gobernador civil de Barcelona el día que murió Franco. Es lógico que diga, es la pura verdad, que no siempre estuve en situaciones democráticas, siempre estuve en la reconciliación. Entonces, mire usted, ni me voy a esconder tras la protección de la no extradición ni voy, lo siento mucho, aunque sea la posición del Gobierno, la entiendo y a lo mejor la adopto, no quiero ser protegido por la amnistía ni quiero ser protegido por la prescripción. Si alguien me quiere protegerme así, se lo agradeceré, pero no me acogeré a esas protecciones. Y como creo que el juicio es juicio, es un tema jurídico, pero la trasferencia política es clarísima; quiero decir al Congreso de los Diputados pidiendo que a través de las fórmulas -que alguna habrá- , compadeceré ante el Congreso en este momento en el que no tengo responsabilidades políticas, pero se está hablando de mi responsabilidades políticas. Responsabilidades políticas ante el Congreso de mi nación y responsabilidades jurídicas ante la juez.