¿Condena proporcionada?
Madrid
Hace justo un año un hombre armado y disfrazado de sacerdote entró en casa de Luis Bárcenas, maniató a su mujer, su hijo y una empleada e intentó llevarse documentos del ordenador del extesorero del PP. El tribunal le ha condenado a 22 años de prisión. La aritmética da esa condena porque, junto al allanamiento de morada y la tenencia de armas, todo se multiplica por tres: tres delitos de secuestro, tres de amenazas y tres faltas de lesiones.
La condena será escrupulosa con la letra del Código Penal pero parece desproporcionada con la indemnización que la sentencia prevé para los afectados, 200 euros para cada uno, o si se compara con otros casos. La fiscalía, por ejemplo, pide cuatro años de prisión para el empresario Miguel Ángel Flores, el principal acusado por la tragedia del Madrid Arena, que costó la vida a cinco jóvenes y de la que esta noche se cumplen dos años.
Nos alegramos de que el delincuente haya sido juzgado tan rápidamente y pague su culpa, pero nos queda la duda sobre el precio de la factura penal.