"Lo peor de la pobreza es la pérdida de la esperanza"
Los 20 españoles más ricos tienen tanto como los 14 millones más pobres.

Lo peor de la pobreza es la pérdida de la esperanza
15:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La desigualdad crece en España y en el mundo. Nuestro observador Jon Sistiaga ha fijado hoy su mirada en el informe “iguales” que ha presentado la ONG Oxfam Intermón. Los datos son demoledores, algunos personalizados, como el de Bill Gates, una de las grandes fortunas del mundo, que si gastara un millón de dólares al día necesitaría 218 años para quedarse sin dinero.
España, segundo país más desigual de la Unión Europea, tiene comparativas también muy duras. Solo las tres grandes fortunas de nuestro país duplican con creces lo que poseen el 20% más pobre de la población.
Daniel García Blanco, miembro del equipo coordinador de la ONG 4º Mundo en Madrid nos ha comentado que lo peor de la pobreza es la pérdida de la esperanza. También ha comentado el informe de Oxfam Intermón en la Ventana Andrés Rodríguez, director y editor de Forbes España que nos ha dado un perfil del rico español en el que destaca que no son simples herederos sino más bien gente que además de ser rica es emprendedora y crea empleo.
Oxfam Intermón avisa de que para revertir la situación no basta con el crecimiento, sino que hay que apostar por políticas redistributivas. Quizás no estaría mal recordar tras leer este informe una cita de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de economía que decía “El 1% de la población disfruta de las mejores viviendas, la mejor educación, los mejores médicos y el mejor nivel de vida, pero hay una cosa que el dinero no puede comprar: la comprensión de que su destino está ligado a cómo vive el otro 99%. A lo largo de la historia esto es algo que esa minoría solo ha logrado entender cuando ya era demasíado tarde"