Davydenko, la bestia negra de Rafa Nadal se retira
Todos los héroes tienen un enemigo que se les da particularmente mal. Nikolay Davydenko (Severodonezk, Ucrania 1981) ha decidido retirarse, dejar el tenis en activo. Y lo ha hecho público durante el torneo de Moscú, su casa y el evento que más veces ganó.
La carrera de Davydenko no se entiende sin un relevo, sin un inicio en segundo plano. Tras la explosión de Safin y lejos de la presión, un chico rubio y cargado de talento para obligar a sus rivales a arriesgar al máximo fue ascendiendo poco a poco en el ranking. Después de algunos años en Alemania puliendo su juego, el joven Nikolay se lanzó en 2001 a la conquista de la ATP.
En 2003 acaba por primera vez en el top 50 y en 2005 rompe la puerta de la élite cerrando el año como quinto del mundo y por primera vez como el mejor ruso del ranking. Desde entonces, ese tenista esmirriado y frío como el hielo se convirtió en un clásico de las últimas rondas, siendo durante más de un lustro la alternativa a Federer y Nadal.
Para el recuerdo quedará sin duda su mayor gesta, un logro que alivió su falta de fortuna en los grandes. En las postrimerías de 2009 y a la orilla del Tamesis, Davydenko lograba en el O2 londinense su primera victoria frente a Roger Federer después de doce derrotas. En la semifinal, en el momento más importante de su carrera el ruso cerraba el puño tras apuntarse el tercer set 7-5. En la final no dio opciones a un inexperto Del Potro
Pero en España sus mayores logros se recordarán para siempre como decepciones para los seguidores de Nadal. Capaz de juguetear con los ritmos y muy sólido en las pistas duras, sus duelos con Nadal fueron siempre durísimo. Jugaron 11 veces y el ruso ganó la partida en seis ocasiones, todas en pista dura. Y lo más doloroso, privando al balear de tres títulos en las finales de Miami 2008, Shanghai 2009 y Doha 2010.
Su luz sin embargo se fue apagando más rápido que la de sus coetáneos Federer, Ferrer o Feliciano López. Maltratado por las lesiones y de nuevo en el foco de las mafias y apuestas en el tenis, Davydenko se va dejando un vacío enorme en el tenis ruso.