Viaje al pasado del Coliseo romano

WIKIPEDIA

La directora del Coliseo de Roma, la doctora Rossella Rea, nos confirma la espectacular limpieza que modificará la imagen de este símbolo universal en tres años. Rea acude con frecuencia a los voluntarios de la organización Roma subterránea, donde los arqueólogos clásicos han necesitado transformarse en arqueo-espeleólogos-submarinistas. Hay lugares de la ciudad que acumulan más de quince metros de restos subterráneos.
Sin necesidad de ponerse neopreno o descolgarse desde el techo de algún antiguo edificio enterrado, sugiero que en el próximo viaje a Roma, no se olvide reservar la visita al Palacio Valentini. La colaboración de una
universidad norteamericana ha permitido un viaje alucinante a varios metros de profundidad. el viaje a una gran casa del siglo IV situada cerca del foro romano, a través de reconstrucciones virtuales, suelos transparentes, efectos gráficos, de sonido y proyecciones, está considerado como el trabajo tecnológico cultural más moderno de Europa. Surgen ante nuestros ojos paredes, habitaciones, peristilos, cocinas, baños, muebles y decoraciones, demostrando que es posible la combinación del sentido del espectáculo norteamericano con el de la dignidad de unos restos milenarios.
El arquitecto urbanista Carlos Martínez-Arrarás, especializado en grandes espacios como el diseño del campus de la universidad de Alicante, nos ayuda a situar la arquitectura actual de los coliseos frente al original
La literatura del cine de romanos, que los franceses bautizaron como "péplum", es extensa, variada y a menudo más próxima a las leyendas y al amor cinéfilo incondicional, que a la historia. la mejor combinación puede que sea La antigua Roma en el cine.
Kirk Douglas a sus 95 años nos acaba de "regalar" hace pocas semanas Yo soy Espartaco , donde no falta la presencia de Espartaco en España tal y como se menciona en el audio. En el campo de la historia más reciente, rigurosa, amena y poco ortodoxa, destaca la obra de Paul Veyne, Sexo y poder en Roma, de la Editorial PAIDÓS; y sería falsa modestia no incluir aquí una referencia a los dos libros que he publicado a manera de autobiografía de la propia Roma, Ave, bárbaro y Salve, Bárbaro , ya que en uno de sus capítulos la ciudad se transforma en editora de juegos en el Coliseo para agasajar al lector, "bárbaro" por extranjero, que la visita.