La mirada de Soledad: "Inclinarse ante la opinión de los demás"
Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del miércoles 9 de julio de 2014
Un político tan conservador como Winston Churchill opinaba que la democracia consiste en inclinarse de vez en cuando ante la opinión de los demás. Para eso existe el Parlamento y el debate parlamentario de las leyes, para que los gobernantes puedan inclinarse de vez en cuando ante la opinión de los demás y aceptar enmiendas. Pero eso es imposible si se gobierna por decreto-ley, es decir sin debate parlamentario alguno, un camino que fue ideado para situaciones de extrema urgencia, y del que se ha abusado ya mucho en anteriores legislaturas. Aun así, existían unos límites que no se rebasaban. Hasta ahora, porque el Gobierno quiere aprobar un decreto-ley de medidas para el crecimiento económico, de casi doscientas páginas que modifica nada menos que 26 leyes distintas incluida la del IRPF, de una tacada. Son medidas urgentes, asegura el gobierno, pero si es así, ¿por qué ha tardado tanto en prepararlas?.
Más información
Es difícil creer que el Gobierno esté preocupado por la imagen del Parlamento y por la debilidad de las instituciones, como mantiene solemnemente Rajoy. No se defiende a las instituciones ni a la democracia recurriendo contra la absolución de un puñado de manifestantes, sino permitiendo que el Parlamento cumpla eficazmente sus funciones e inclinándose de vez en cuando ante las opiniones de los demás.
Inclinarse ante la opinión de los demás
01:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140709csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...