La mirada de Soledad: "Una política que está viva"
Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del martes 22 de abril de 2014
Que los diputados de un partido no se limiten a apoyar ciegamente a sus dirigentes debería ser una buena noticia. Que sean capaces de ofrecer alternativas argumentadas a las propuestas de sus gobiernos, es señal de salud democrática.
Es obvio que los partidos necesitan tener disciplina para poder funcionar, pero una cosa es que cuenten con un conjunto de normas internas y otra que los parlamentarios sean ciegos, sordos y mudos.
Eso es lo que pasa en los principales partidos españoles. Se debate, relativamente, en los congresos, pero, a partir de ese momento, todo el mundo, y muy especialmente los diputados, contraen una especie de juramento de mutismo que se manifiesta, una y otra vez, en las apáticas reuniones internas de los grupos parlamentarios. ¿Ha oído alguien hablar alguna vez de discusiones dentro del grupo de diputados del PP por el incumplimiento radical de su programa electoral? ¿Existe noticia de que debates semejantes se produjeran en el grupo socialista cuando ocupaban el gobierno?
Más información
En nuestro país parece que sería imposible una iniciativa como la que han adoptado cien diputados socialistas franceses, criticando la política económica anunciada por el nuevo primer ministro Manuel Valls y proponiendo alternativas concretas. Sería imposible, seguro, pero conste que no ha motivo para alegrarse por ello. Los partidos franceses, la política francesa está, en el fondo, mucho más viva que la española.
Una política que está viva
01:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140422csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...