¿No debería avergonzarnos?
Que en 2014 un relator de la ONU tenga que venir a España para valorar si nuestro país ha dado respuesta a "las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la guerra civil y el franquismo", debería darnos vergüenza. Evidentemente no solo renunciamos en su día a juzgar a los verdugos sino que, a pesar de elaborar una Ley de Memoria Histórica, nunca hemos hecho plena justicia con las víctimas. El último movimiento, el del Fiscal General del Estado que ha frenado un recurso para que el Tribunal Constitucional estudiase la reclamación de la hija y nieta de víctimas enterradas sin consentimiento familiar en el Valle de los Caídos.
Casi 80 años después del golpe de Franco, no conocemos el dato preciso de los muertos, ni sus nombres, ni hemos desenterrado aún todas las fosas comunes. No ha habido comisión de la verdad ni nadie ha pedido perdón por la masacre. Sorprendente en un país que, lógicamente, reclama a ETA resarcimiento y perdón hacia las víctimas. ¿Son los asesinados por Franco víctimas de segunda? Como tengan que seguir viniendo relatores de la ONU va a acabar pareciéndolo.
Más información
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140121csrcsrnac_53.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>