Franco: La obsesión por durar
¿Cómo vio la comunidad internacional el ascenso de Franco en los momentos previos a la Segunda Guerra Mundial? ¿Y tras ella? ¿A quién interesaba que Franco durara casi cuatro décadas en el gobierno de España?

Franco(CADENA SER)

Existe un libro clásico de Gregorio Marañón titulado, El Conde-Duque de Olivares, la pasión de mandar (1936).Se trata de una obra extraordinaria en cuyo título, con unas pocas palabras, se resume brillantemente el perfil biográfico de uno de los hombres más poderosos del siglo XVII. En esta ocasión, y haciendo un guiño a ese magnífico libro, Luis I. Fernández nos presenta Francisco Franco. La obsesión por durar (Sílex 2013).
Como podemos escuchar en la charla que hemos mantenido con el historiador, el título no es casual. El paso del tiempo, casi cuatro siglos, nos hace ver al Conde-Duque de Olivares como un político de peso y fuerte personalidad. En el caso de Franco, el dictador, descubrimos una obsesión diferente, la de durar. Colocado en el gobierno de España, según él, por obra y gracia del Espíritu Santo, el caudillo se aferró al poder de una manera desesperada, sacrificando en muchas ocasiones el bien general a favor de un egoísmo personal, algo característico en los dictadores y en algunos políticos actuales revestidos de un halo demócrata que parece que lo puede todo.
Más información
Franco y la comunidad internacional
Un célebre vídeo que hoy corre por las redes como la pólvora nos presenta a Franco "hablando" en inglés. Se trata de una verdadera caricatura de sí mismo, pero que nos puede servir para conocer cuál era la visión que de España y del gobierno de Franco había en la década de los 50 y 60 en el exterior. En la charla que mantenemos con Luis I. Fernández descubrimos los intereses internacionales que apoyaron la dictadura en algunas ocasiones, con escenarios muy similares a los que vemos en la actualidad con la ayuda de grandes potencias con países tercermundistas o en zonas conflictivas de Oriente Medio.