'Valencia desarrolla un sistema para conservar el patrimonio artístico'
Se trata de un sistema elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales para conservar el patrimonio artístico gracias a un equipo de monitorización con sensores de temperatura y humedad relativa y un software para el estudio y procesado de todas las señales

Pompeya

La Casa de Ariadna de Pompeya y la Villa de Casale de Sicilia, declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco ya están aplicando este sistema que fija patrones de evolución del microclima para adaptar las medidas preventivas antes de que sea necesaria su restauración.
El software es capaz de almacenar en un fichero más de 40 millones de registros, lo que hace que la obtención de días tipo o promedios por hora, día o estación de cada una de las variables registradas por los sensores, sirvan para encontrar patrones de evolución del microclima que garantice que el ambiente en el que se encuentran garantice su plena conservación.
El sistema ya ha permitido demostrar que ciertos cerramientos colocados para la conservación de paramentos con pinturas murales de la Casa de Ariadna de Pompeya, no solo no eran efectivos sino que además ayudaban a su deterioro. En el caso de Villa del Casale, el software ha sido utilizado para el tratamiento de datos procedente de la monitorización de unos mosaicos romanos y los investigadores han presentado un informe con una serie de medidas que servirán para preservarlos.
Más información
- Se cumplen 60 años del descubrimiento del ADN
- Una carta de amor, escondida 300 años
- Nuevos hallazgos en Villena
- Una carta de amor de 92 años de antigüedad
- Los restos que evidencian que León se fundó el S.I a.C. verán la luz en julio
- La galería española Elba Benítez, elegida la más innovadora del Frieze Nueva York
El origen del sistema utilizado actualmente se remonta a los equipos empleados por los investigadores de la UPV y el IVC+R en la restauración de los ángeles músicos renacentistas descubiertos en la capilla mayor de la Catedral de Valencia, en cuya mejora y desarrollo ha contribuido también la empresa Artechnology Cultural Heritage Solutions.
En la península también se han beneficiado de este sistema, en concreto en la iglesia del Patriarca y la iglesia de Jalance, ambas de Valencia y en una iglesia mudéjar de la villa zaragozana de Ateca. Además también ha sido utilizado en un pecio español encontrado en Puerto Madero, Buenos Aires.