Se cumplen 60 años del descubrimiento del ADN
La doble hélice descubierta por Francis Crick y James D. Watson en 1953, supuso un cambio radical en la investigación biomédica e impulsó la medicina personalizada

Francis Crick y James D Watson junto a Maclyn McCarty

Este descubrimiento ha dado paso a otros, como el publicado recientemente por la revista Nature Communications donde afirman que nuestros genes se remontan al periodo comprendido entre los años 4.000 y 2.000 a. C.
Más información
- Una carta de amor, escondida 300 años
- Nuevos hallazgos en Villena
- Hallan en Egipto un puerto histórico con los papiros más antiguos descubiertos
- 'Valencia desarrolla un sistema para conservar el patrimonio artístico'
- Los restos que evidencian que León se fundó el S.I a.C. verán la luz en julio
- Nuestro pariente más lejano se parece a las medusas
Tras el estudio del ADN de los europeos modernos se ha descubierto que la población de cazadores recolectores de hace 35.000 años en el Paleolítico, y los movimientos migratorios de Oriente Próximo en el Neolítico temprano, hace 6.000 años, afectaron a nuestro panorama genético. A través del genoma mitocondrial, que se mantiene sin cambios al pasar de la madre al hijo, se ha podido observar que las mutaciones o cambios de las secuencias de este genoma pueden servir a los científicos para seguir el historial maternal de las diferentes poblaciones humanas.
Tras el estudio de 39 humanos del heplogrupo H, un linaje mitocondrial de Eurasia Occidental, encontraron que más del 40% del legado genético de los europeos, pertenece a este grupo y los movimientos agricultores en Europa tuvieron mayor impacto en el grupo genético actual que los cazadores-recolectores del Neolítico temprano. Además apenas se han encontrado restos genéticos de seres humanos del Neolítico temprano en el grupo genético de los europeos actuales.
El co-autor de este estudio, Alan Cooper, profesor de la Universidad de Adelaide en Australia, afirma que "Algo enorme pasó, y ahora tenemos que descubrir qué fue" ya que el descubrimiento sugiere cambios hace 4.500 años, lo que provocó que el código genético fuera sustituido.