El Festival de Málaga calienta motores
El certamen celebra su XVI edición del 20 al 27 de abril
Encuentro obligatorio para todo periodista cinematográfico y para todo cinéfilo declarado. El Festival de Málaga celebra su edición número 16 con una sección oficial llena de nombres gordos.
Del 20 al 27 de abril Málaga se llena de claquetas, metafóricamente hablando. Javier Cámara, Candela Peña, José Coronado, Alberto Amman, Álex González, Maribel Verdú, Eduard Fernández o María Valverde son algunos de los actores que presentan sus últimos trabajos.
Más información
- El cine español se sube al ring
- Manuel Martín Cuenca: "No me interesa la comercialidad"
- Adiós a Alta Films, el tótem de la exhibición del cine español
- Sabor americano en el Festival de Cannes
- Málaga preparada para recibir al cine español
- La taquilla de cine se hunde: el peor fin de semana de la historia
- Directores primerizos, actores con tirón
- Un vallisoletano en el Festival de Cine de Málaga
- Confesad, '¿Quién mató a Bambi?'
- 'Combustión', ¿el 'A todo gas' español?
"Málaga es un festival consolidado pero todavía muy joven", dice Juan Antonio Vigar, el nuevo director del festival que tiene como objetivo hacerlo "útil, cercano y coherente" para que pueda seguir celebrando ediciones y ediciones. A pesar de la escabechina cultural, Vigar se muestra optimista con respecto a la situación actual del cine y teniendo en cuenta los títulos que se presentan en el certamen: "Creo que hay un momento de alto valor creativo en unos tiempos de economía de rango muy bajos".
Este año, el jurado del Festival ha tenido que elegir entre 107 películas. En la sección oficial a concurso compiten 7 títulos: 'Ayer no termina nunca' de Isabel Coixet, 'Casting' de Jorge Naranjo, 'Combustión' de Daniel Calparsoro, 'Diamantes negros' de Miguel Alcantud, 'Hijo de Caín' de Jesús Monllaó Plana, 'Somos gente honrada' de Alejandro Marzoa e 'Inevitable' de Jorge Algora.
Fuera de concurso pero también en la sección oficial, se presentan 'Todas las mujeres' de Mariano Barroso, 'Stockholm' de Rodrigo Sorogoyen, '15 años y un día' de Gracia Querejeta, 'Sola Contigo' de Alberto Lecchi, 'La mula' con dirección anónima y 'El amor es lo que era' de Gabriel Ochoa.
Aunque se trata de un festival cargado de energía y calidad, hay algunos títulos que se esperan con mayor expectación. Es el caso de lo nuevo de Isabel Coixet, 'Ayer no termina nunca'. La directora ha envuelto el proyecto en un secretismo brutal, tan solo se sabe que es una historia sobre las consecuencias de la crisis protagonizada por Javier Cámara y Candela Peña. Después de tres años de calvario judicial, se esperan también con muchas ganas la presentación de 'La Mula', una película sobre la Guerra Civil protagonizada por Mario Casas y María Valverde. Tampoco pasará desapercibido el estreno de lo nuevo de Gracia Querejeta que vuelve a trabajar con Maribel Verdú tras '7 mesas de billar francés', película por la que la actriz se llevó su primer Goya.
Cuatro homenajes
El Festival va a estar también lleno de homenajes. El actor José Coronado, hasta arriba de proyectos y de estrenos y protagonista de 'Hijo de Caín' (película que compite en la sección oficial), recibirá el premio Málaga Sur. En el capítulo de directores, los galardonados este año son Álex de la Iglesia con el Premio Retrospectiva y Manuel Martín Cuenca con el Premio Eloy de la Iglesia. Ambos están inmersos en la producción de sus últimos trabajos. De la Iglesia está montando 'Las brujas de Zugarramurdi', una comedia loca y surrealista con un reparto coral de aúpa: Carmen Maura, Hugo Silva y Mario Casas, entre otros. Y Martín Cuenca, el director de 'La flaqueza del bolchevique', ultima en Granada el rodaje de 'Caníbal' con Antonio de la Torre. También recibirá un homenaje la directora de casting Sara Bilbatua, responsable del reparto en películas como 'Lucía y el sexo' o 'El laberinto del Fauno'.