Mil formas de llegar a Indian Wells
El torneo californiano marca un antes y un después en la temporada. Es el primer gran torneo de una ristra de Masters Series que acabará cerrando su ciclo en París. Una prueba que marca el inicio de tres meses frenéticos de tenis, de cambios de superficies y noches sin dormir. Se abre marzo, un mes atípico que únicamente cuenta con los dos Masters con más pedigrí. Dos mini grand slams para los que cada jugador ha elegido una preparación.
A) La tierra batida es para el verano: Esto es lo que deben pensar jugadores que han rehusado viajar a Sudamérica para quedarse en Europa o en los emiratos árabes al calor de las pistas cubiertas. Ejemplos de ello son Federer, Berdych, Del Potro o Jo Wilfred Tsonga, grandes dominadores de esta gira. Marsella, Rotterdam y finalmente Dubai han marcado su hoja de ruta en torneos tradicionalmente nefastos para los jugadores españoles y latinos. La excepción, Roberto Bautista, que saliendo de una lesión se ha atrevido con este complicado reto.
B) Hacer las américas: Donde la prensa española centramos el foco. Viña del Mar, Sao Paulo, Buenos Aires y Acapulco, raciones bien generosas de tierra batida fuera de temporada. Ahí es donde españoles, argentinos y algún que otro europeo con ganas de buen tiempo han viajado en busca de un buen colchón de puntos por si la temporada primaveral falla. Almagro, Ferrer, Nalbandian y por esta vez Nadal han sido los protagonistas. El balear ha recuperado sensaciones con labradas victorias que le han animado a desafiar a su rodilla en Indian Wells. Algo que habría sido imposible en cualquier otro lugar.
C) Hombre previsor vale por dos: La opción para los más cómodos. San José, Memphis y Delray Beach. Torneos de perfil medio-bajo, pero en suelo estadounidense, librándose así de viajes, visados y demás incomodidades antes de Indian Wells. Por no hablar de las pistas, la mayoría calcadas a las de los torneos que se vienen. Raonic, Nishikori y Gulbis han sido los héroes americanos. Sobre todo el letón, un chico con un talento excepcional pero normalmente desganado. La actuación de los españoles fue discreta aunque con momentos de brillantez, como la final de Feliciano en Memphis o la exhibición de Moya en veteranos en Delray.
D) En casa hasta Indian Wells: El calendario ATP permite en cierto modo algo de ingeniería y hay jugadores que prefieren arrancar la temporada con pocos partidos. Normalmente Federer es partidario de estas estrategias, pero en esta ocasión Murray ha sido el gran ausente en el mes de febrero. El escocés, tocado tras caer en la final de Australia, reaparecerá en California tras mes y medio de parón. Andy está ante la temporada de su consagración, en la que debe atacar el número uno.