Llega la 'cultura mainstream'
¿Existe un gusto universal? ¿Por qué hay productos culturales que funcionan en todos los lugares del mundo?
Lady Gaga ya tiene 20 millones de seguidores en Twitter. Le siguen Justin Bieber, Katy Perry y Shakira. Son ejemplos de 'cultura mainstream', de productos culturales que triunfan más allá de las fronteras de sus países de origen. ¿Existe un gusto universal? ¿Por qué hay productos culturales que funcionan en todos los lugares del mundo? En 'Hoy por Hoy' se lo hemos preguntado al sociólogo Enrique Gil Calvo y al productor musical Carlos Narea.
¿Qué es la cultura mainstream?
Más información
Gil Calvo define la 'cultura mainstream' como "las prácticas culturales mayoritarias en el conjunto de la población mundial". Tradicionalmente, la cultura de masas ha sido muy criticada porque se contraponía a la contracultura, que gozaba de mayor prestigio entre las minorías. Umberto Eco en Apocalípticos e integrados explicaba esa oposición entre "los integrados que amaban la cultura de masas, y los apocalípticos que la despreciaban", recuerda Gil Calvo.
Ya no hay cultura crítica, sólo cultura de masas
Gil Calvo sostiene que antes la cultura de masas procedía de una única fuente central, de Estados Unidos. Esa cultura de masas llegó a tener un valor político, porque el asesor de Bill Clinton Joseph Nye lo definió como soft power. Era "la capacidad de atraer a todos, con la fascinación que ejerce tu modo de vida", explica el sociólogo.
En la actualidad, esta especie de imperialismo cultural, se ha hecho mucho más plural, global y heterogéneo. Ahora hay muchos polos de cultura atractora". Así lo demuestra el ensayo Cultura mainstream (Taurus) del sociólogo francés Frédéric Martel, donde un alto cargo de la industria cinematográfica india confesaba: "Aquí hay 1.200 millones de habitantes. Tenemos dinero. Tenemos experiencia. Junto con el sudeste asiático representamos una cuarta parte de la población mundial; con China, un tercio. Queremos desempeñar un papel central política y económicamente, pero también culturalmente". ¿Pueden triunfar esos productos culturales tan propios? Gil Calvo cree que sí: "Al Yazeera, para el universo planetario de religión musulmana se ha convertido en "otro Hollywood". La mayor democracia del mundo, India, hace un cine que, cuantitativamente, atrae más que el de Estados Unidos". Esta nueva cultura de masas no menosprecia lo local, porque al contrario "toda corriente minoritaria aspira a convertirse en principal, pero muchos son los llamados y pocos los elegidos".
Carlos Narea es productor musical y está convencido de no existe una fórmula para encajar con un gusto universal. Su experiencia le ha demostrado que "en todo éxito hay una serie de elementos que no controlas, porque depende del estado anímico general y eso influye en que una canción o un artista llegue masivamente a todo el mundo". Concluye que no hay trucos, porque es difícil saber si algo será espectacularmente masivo.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120307csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Marisol Rojas
Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....