Cinco generaciones de funerarios
Alberto Álvarez: "Nuestra idea es que un tanatorio sea lo más parecido a un hotel"
Trabajan al lado del sufrimiento, lo saben hacer y les gusta. Son conscientes de lo difícil que es acompañar a alguien en el dolor y su reto es hacerlo lo mejor posible. Alberto Álvarez pertenece a la quinta generación de una familia abulense que lleva dedicándose desde 1885 al negocio funerario. Sus empresas más representativas: "Interfunerarias" y "Servicios Funerarios Antonio Álvarez".
En 1974 sólo existían en España dos tanatorios, en Madrid y en Barcelona, eran tanatorios públicos. Fue cuando nació en Ávila "Servicios Funerarios Antonio Álvarez". Hace décadas los familiares de los difuntos preferían velar los cuerpos de sus familiares en las casas, pero por razones de salubridad, esto fue cambiando. Ahora, no hay nadie que no quiera usar un tanatorio.
Más información
Y ¿qué servicios lleva a cabo una funeraria? Traslado de cuerpos, repatriaciones, atención psicológica a la familia, servicios de traducción, catering, floristería, tanatopraxia, acompañamiento musical. "Nuestra idea es que un tanatorio sea lo más parecido a un hotel", dice Alberto Álvarez, presidente de Interfunerarias y Servicios Funerarios Antonio Álvarez.
Sobre las incineraciones, según FUNESPAÑA: Las incineraciones suponen el 25% de los servicios funerarios del total de España, aunque en algunas ciudades como Málaga, suponen ya el 70%. Las causas -apunta Álvarez- son sobre todo económicas, mientras la media de un entierro es de 2.200¤, la media en incineraciones no llega a los 1500¤. El cambio en los hábitos y la mentalidad, los cambios en la legislación y la manifestación de la Iglesia católica afirmando que la incineración no es un pecado, son otros de los motivos que suma FUNESPAÑA al aumento de las incineraciones.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111030csrcsrcul_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sara Vítores
Coordinadora magazine Hoy por Hoy