SER Historia: Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas
Los Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas acogen una de las mejores colecciones de arqueología de Europa y, del mimo modo, una de las más representativas del mundo. En estas fechas, el museo está viviendo un proceso de cambio que en pocos años lo volverá a relanzar como uno de los lugares de trabajo más destacados.


Solamente la impresionante biblioteca con que cuenta es la envidia de muchas instituciones científicas. Dr. Dirk Huyge, conservador de la colección egipcia recibió a SER Historia y esto es lo que nos ha contado.
Una de las piezas estrella de la colección de Bruselas es el relieve de la reina Tiyi, esposa de Amenofis III, descubierto en la tumba de Userhat (TT47), en El-Khokha, un emplazamiento que ahora está siendo investigado por los japoneses.
Más información
Este magnífico relieve fue descubierto por Howard Carter en el año 1903. El propio Carter publicó su fotografía, aún en su estado natural en la pared de la tumba, en un número de la revista Annales du Service des Antiquités de l'Egypte, volumen IV publicado en 1903 (pp. 177-178). En aquella época el que luego sería descubridor de la tumba de Tutankhamón que por entonces era el director de los monumentos del Alto Egipto, señalaba el extraordinario valor del relieve. La tumba de Userhat había sido descubierta tiempo atrás pero se perdió su ubicación. Carter cierto día recibió la noticia de su redescubrimiento y decidió hacer una pequeña investigación. Al parecer, poco después, la tumba fue saqueada y alguien arrancó el relieve de la pared, borrando los textos que había frente a la imagen de la reina y maquillando la escena con grafitos ptolemaicos completamente ilegibles con el fin de despistar a las autoridades y sacar la pieza del país para introducirla en el mercado de antigüedades. Hasta él llegó y apareció en París dos años después, siendo presentado como "Fragmento de un bajorrelieve de la época ptolemaica, realizado en piedra calcárea y representando a uno de los ptolomeos". La pieza apareció en al casa de ventas Philipp.
Al poco de adquirirla y de traerla a Bruselas se descubrió su procedencia y la reina a la que representaba, convirtiéndose así en una de las obras más hermosas de la colección real.
En estas fechas la exposición de la réplica de la tumba de Tutankhamón que se pudo ver en Barcelona y en Madrid en los dos últimos años ha viajado hasta Bruselas. En los propios Museos Reales de Arte e Historia podemos encontrar un vínculo cercano con la historia del descubrimiento y que une una vez más su arqueología con la figura de Howard Carter.
"Somos uno de los pocos museos del mundo que cuenta con piezas originales de la tumba de Tutankhamón —señala Huyge—. Estos objetos fueron entregados por Carnarvon y Carter a la reina Elizabeth de Bélgica, que visitó la tumba de Tutankhamón poco tiempo después de su descubrimiento, en febrero de 1923, es decir unos meses después del hallazgo. Le entregaron un fragmento del sudario que cubría las capillas funerarias. Después, en 1930 volvió a visitar la tumba en esta ocasión con su esposo el rey Alberto y Carter le entregó un par de objetos de cobre de pequeño tamaño que representaban herramientas para la agricultura".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
SER Historia: Lutero (28/05/2011)