Lorenzo Ríos se compromete a “sumar e integrar” en UGT Navarra tras su elección al frente del sindicato
Toma el testigo de Jesús Santos al frente del sindicato, y ha sido elegido secretario general con el 52,48% de los apoyos

Lorenzo Ríos, nuevo secretario general de UGT Navarra: "Sumando dentro multiplicamos fuera"
08:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El nuevo secretario general de UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, ha afirmado este viernes que la organización sindical debe salir más unida tras su 13º Congreso y ha mostrado su compromiso por "trabajar sin descanso, sumar e integrar".
Las noticias de Navarra a las 08:50
09:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorenzo Ríos, que toma el testigo de Jesús Santos al frente del sindicato, ha sido elegido secretario general con el 52,48% de los apoyos, mientras que un 47,52% de los votos han sido en blanco.
"A nivel interno, de este Congreso debemos salir más unidos y fortalecidos", ha indicado Ríos, para señalar que "sumando dentro multiplicamos fuera". "Nadie sobra en este sindicato. Al contrario, nuestro reto es atraer a más personas trabajadoras para que formen parte de este proyecto colectivo", ha subrayado.
Ríos ha explicado que presentó su candidatura "pensando que era una persona de consenso, así lo trasladé a la Comisión Ejecutiva". "Pensaba que era así y que podía representar ese consenso que pudiera seguir dándonos estabilidad para seguir abordando los retos en el futuro. En ello me voy a empeñar", ha asegurado.
Al acto de clausura del Congreso han asistido la ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Elma Saiz; el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; el vicesecretario general de UGT, Rafael Espartero; y el presidente de la Confederación Empresarial Navarra, Manuel Piquer.
Rafael Espartero ha afirmado que, "cuando se elige una dirección" en un Congreso, "nos toca remar en la misma dirección", y ha trasladado a Lorenzo Ríos que "cuando se saca un 52% de los votos, hay que sacar un 38% más para llegar al 90%". En esta línea, ha incidido en la "necesaria unidad para afrontar los retos de futuro".
Espartero ha abogado por "construir más y mejor sindicato", y para ello ha defendido el "debate interno, pero también la unidad con la dirección salida del Congreso". El dirigente sindical ha pedido a la nueva Comisión Ejecutiva que "ponga el sindicato por encima y vayamos con la unidad necesaria para conseguir una y más mejor UGT".
Además, Rafael Espartero ha subrayado que se debe "defender y preparar el sindicato en una época difícil". "Cada vez más se plantean discursos contra el sindicato. Somos la última barrera. La lucha por la democracia, que pensábamos que estaba consolidada, tenemos que hacerla cada día nuestra", ha destacado.
La ministra Elma Saiz ha subrayado que "ninguno de los avances" que se han conseguido en España "hubiera sido posible sin el diálogo social" y ha afirmado que sin los sindicatos "no hay progreso ni justicia social".
Elma Saiz ha dado la "bienvenida" al nuevo secretario general de UGT de Navarra, del que ha dicho que "asume el reto con responsabilidad y la ilusión que el sindicato merece". Además, ha agradecido la labor de Jesús Santos, destacando su "compromiso y dedicación".
Lorenzo Ríos ha manifestado durante su intervención en la clausura del Congreso que "es un honor y un privilegio" asumir el cargo, al que accede con "humildad y un profundo sentido del deber, consciente de la importancia de nuestra misión y del legado que debemos continuar". "Hoy, este Congreso no solo elige a un secretario general, sino a un equipo integrador, de consenso, igualitario y diverso, con capacidad para afrontar los retos con el respaldo de toda la organización", ha resaltado.
A continuación, Ríos ha indicado que UGT "ha sido un pilar fundamental en la defensa de los derechos de la clase trabajadora". "Gracias a la lucha de muchos, hemos logrado avances en la mejora de las condiciones laborales, la protección social y la igualdad de oportunidades. En UGT Navarra afrontamos esta nueva etapa con el objetivo de reforzar lo que funciona y mejorar lo que sea necesario", ha señalado.
El nuevo secretario general del sindicato ha asegurado que "afrontamos el futuro con optimismo y determinación". "Somos la organización más influyente de la Comunidad foral, el primer sindicato por afiliación y representatividad. No bajaremos la guardia para seguir consolidando esta posición", ha afirmado.
En ese sentido, ha destacado que "no podemos caer en la autocomplacencia". "Debemos avanzar en igualdad, en la mejora salarial, en el fortalecimiento del empleo estable y en la lucha contra la precariedad. Nos enfrentamos a grandes retos: la digitalización, la transición ecológica, la nueva política industrial y la sostenibilidad medioambiental", ha señalado.
Ríos se ha detenido en la industria, para subrayar que "es clave en Navarra y hay muchos compañeros que lo están pasando mal". "A ellos les decimos que no están solos. Seguiremos siendo el sindicato de las soluciones, trabajando por el mantenimiento del empleo y la inversión en infraestructuras como el Canal de Navarra y el tren de alta velocidad", ha afirmado.
Además, el dirigente sindical ha asegurado que "el desempleo, especialmente entre los jóvenes y mujeres y los mayores de 45 años que son expulsados del mercado de trabajo, sigue siendo un reto". "A pesar de los avances de la reforma laboral en pos de la estabilidad en el empleo, todavía la precariedad laboral socava la dignidad y el bienestar de la clase trabajadora", ha planteado.
Tras ello, Ríos se ha comprometido "a luchar por más empleo de calidad y mejor remunerado" y ha asegurado que "la protección social, la seguridad y salud en el trabajo, la igualdad real, una migración justa y la defensa del sistema público de pensiones seguirán siendo prioridades en nuestra agenda".
En este sentido, ha hecho "un llamamiento a la unidad y al compromiso de todos". Ríos ha destacado que "hoy iniciamos un nuevo capítulo en la historia de UGT Navarra, un capítulo que escribiremos con determinación y esperanza".
Hora 14 Navarra