Las tres propuestas finalistas para la reurbanización de la plaza de Santa Ana de Pamplona: una nueva zona verde, con espacios para actividades y esparcimiento
En marzo comenzará la segunda fase del proceso participativo, con una presentación detallada y una exposición pública de las tres propuestas


Pamplona
'Basoa’ representado por Jokiñe Crespo Garbisu, ‘El sitio de mi recreo’, por Carlos Iraburu Elizalde y ‘Aquí convive un barrio’, por David García Muñoz, son las tres propuestas seleccionadas por el jurado técnico en el concurso de ideas para la reurbanización de la plaza de Santa Ana. Las tres apuestan por revitalizar el espacio y convertirlo en una plaza viva y verde, lugar de actividades comunitarias, esparcimiento y estancia tranquila, a través de elementos como pérgolas, estanques de juegos o juegos infantiles, o mediante plantaciones de arbolados, jardines aromáticos o cubiertas vegetales.
Las noticias de Navarra a las 10:03
02:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2023, Joxe Abaurrea San Juan, y la directora del área, Uxua Domblás Ibañez, han detallado las tres propuestas seleccionadas entre las seis que se presentaron al concurso de ideas. Tras la decisión del jurado técnico, se iniciará la segunda fase del proceso participativo para dar a conocer las propuestas y seguir recabando aportaciones de cara a la redacción del proyecto definitivo. Las propuestas finalistas recibirán un premio de 20.000 euros como reconocimiento a su calidad.
Comienza la segunda fase del proceso participativo
El miércoles 26 de febrero tendrá lugar una visita de la comisión de Urbanismo, los equipos finalistas y el equipo de Trama Arqueología para analizar en profundidad el espacio y el contexto histórico de la plaza. Al día siguiente, el jueves 27 de febrero, se celebrará una jornada de presentación de las tres propuestas seleccionadas por el jurado que realizarán los propios equipos redactores y se abrirá una exposición pública con información y paneles sobre los proyectos que durará hasta el 14 marzo en Condestable. Se colocarán urnas en la exposición para poder recorrer propuestas de mejora y éstas también podrán presentarse el 13 de marzo en el taller participativo de contraste que se celebrará en el mismo civivox. El concurso de ideas busca soluciones para mejorar estéticamente la plaza y para aumentar su funcionalidad como espacio verde y social con clara vocación de espacio vecinal.
La primera fase del proceso participativo se llevó a cabo durante 2024 con diferentes sesiones, visitas y reuniones. La fase culminó con un informe detallado sobre la plaza y sus posibilidades, que se adjuntó a las bases del concurso de ideas para que los equipos redactores que se presentaran lo asumieran en sus propuestas. Ese informe ha guiado las propuestas presentadas para que reflejaran las necesidades y visiones de la ciudadanía.
La propuesta ‘Basoa’ ha quedado en primer lugar con los 88 puntos obtenidos en la valoración del jurado. Las otras dos propuestas finalistas, ‘El sitio de mi recreo’ y ‘Aquí convive un barrio’, han sido valoradas con 75 y 67 puntos, respectivamente. Fuera de la terna finalistas han quedado ‘De plazas y refugios’, con 61,5 puntos, ‘Assimulare’, con 52,5 puntos y ‘Hortus’, con 41,5 puntos.
Basoa: pulmón verde en el burgo de San Cernin
La propuesta mejor valorada por el jurado ha sido ‘Basoa’, que parte de la necesidad de crear un oasis urbano natural en el centro de la ciudad. La geometría es la base del diseño, con zonas circulares de actividades, que se conciben mediante pavimentos drenantes, combinando zonas de paso con zonas verdes naturalizadas, restituyendo el funcionamiento hidrológico original de las huertas. Una malla de arbolado y vegetación convertirá la plaza interior en un corazón verde para el barrio.
La propuesta recoge usos existentes en la actualidad y nuevas propuestas. En la entrada desde en rincón de la Pellejería se incluye la plantación de un árbol singular para dignificar el espacio. Se mantienen el domo y el huerto urbano, y se genera un anfiteatro con tratamiento vegetal aprovechando el desnivel en torno a la salida trasera de Condestable. Se plantea que la zona central de la plaza mantenga su uso para juegos infantiles y gimnasio urbano, renovando sus elementos por otros más naturales. La zona de actividades se desplazaría al oeste de la plaza, aprovechando la mayor dimensión del espacio y la cercanía a uno de los accesos. De esta forma, se recuperaría la posición original de la plaza del Mercado de los Cerdos. En esa zona se colocaría una pérgola para poder tener un espacio cubierto. En ese acceso desde Jarauta se ubicaría un núcleo de aseos autolimpiables.
Básicamente, se aborda el enfoque del espacio desde un punto de vista paisajístico, que plantea la naturalización del perímetro de la plaza tanto para configurar ese espacio desde lo natural como para amortiguar la relación entre la actividad de la plaza y los edificios de viviendas. Las actuaciones previstas en la propuesta ‘Basoa’ cuentan con un presupuesto estimado de 947.945 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
El sitio de mi recreo: pérgola de madera que delimita el espacio central
La propuesta genera un perímetro permeable rectangular en madera, a modo de pérgola, que establece una doble mirada a la plaza. Por un lado, hacia un espacio central que queda vacío para acoger las actividades y, por otro, una mirada más acotada y contenida a los ámbitos exteriores que lindan con la plaza (cafetería, huerto urbano, trasera de Condestable…). El extremo este, cercano al rincón de la Pellejería, se configura como un espacio verde; la zona oeste como un área más lúdica con equipamiento para juegos y actividades; y la zona central asumirá los equipamientos, más versátiles y estanciales.
La plaza se articula mediante esa pérgola, con una sencilla estructura de pórticos con vigas y pilares de madera que, en cada zona, se va transformando según las necesidades. La estancia central queda como un área libre que respeta y asume las preexistencias del lugar, como los árboles o los pozos. La pérgola se va transformando según los usos que enmarca, con jardines verticales, techo vegetal con sombras, paneles expositivos con la historia del lugar o juegos infantiles. El espacio – jardín perimetral que se desarrolla alrededor de la pérgola irá albergando los programas y actividades específicas, con el equipamiento necesario para cada zona (estancia, juegos, descanso, relación, cultural, arte, servicios).
Se propone el desarrollo de un programa didáctico que incluya, de una manera experimental, conocimientos sobre los procesos hortícolas y el mundo vegetal en general, el ciclo del agua, la contaminación y la energía. La reurbanización de la plaza de Santa Ana, según la propuesta ‘El sitio de mi recreo’, se llevaría a cabo en dos fases, con un presupuesto estimado de 875.580 euros.
Aquí convive un barrio: naturalización del espacio y estanque de juegos
La intervención busca integrar la plaza y sus accesos en el entramado urbano circundante. Se parte de la recuperación de la volumetría histórica de la manzana, respetando gran parte de los edificios existentes e incluyendo intervenciones de rehabilitación y algunos derribos de inmuebles en malas condiciones estructurales. Esas intervenciones generan, por ejemplo, un tercer acceso porticado a la plaza desde la calle Eslava. Se conservan elementos históricos y simbólicos como los dos pozos de mampostería y la columna de sillería.
El planteamiento es crear una plaza diáfana y clara, un entorno de estancia e inmersión, con vegetación, arbolado y jardín de especies autóctonas, con lomas vegetales que resuelven los desniveles. Se conserva y relocaliza el huerto urbano. Se habilita un estanque de juegos de agua como zona de recreo a sumar a los juegos infantiles, senderos, terrazas, áreas de estancia y espacios de convivencia en sombra. La plaza se concibe en plataforma única, con pavimentos accesibles y aparcamientos de bicicletas en los accesos, y buscando potenciar la entrada trasera del Palacio del Condestable.
Se prevé la creación de un pequeño centro cívico para uso vecinal en el bajo del edificio que lindaría con el nuevo acceso desde la calle Eslava. La actuación prevista en la propuesta ‘Aquí convive un barrio’ se prolongaría durante diez meses, con un presupuesto estimado de 1,1 millones de euros.
Reuniones del jurado técnico
Las seis propuestas presentadas se analizaron bajo anonimato, sin saber qué equipos redactores estaban detrás de ellas. El jurado se constituyó el 23 de enero y celebró reuniones también el 6 y el 14 de febrero. Tras conocer toda la documentación, el 6 de febrero se seleccionaron ya las tres propuestas finalistas y el pasado viernes se abrieron las plicas para conocer los equipos redactores que las presentaron.
El jurado está presidido por el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2023, Joxe Abaurrea San Juan, y lo han conformado las directoras del área y de Proyectos y Movilidad, Uxua Domblás Ibáñez y Maialen Ariz Sarasketa, respectivamente; la arquitecta de Pamplona Centro Histórico (PCH-IB SA), Isabel Herrero de la Torre; María Urmeneta Fernández, del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN); y Miren Anaut Izco como secretaria. Para valorar algunos aspectos concretos, se contó con la participación de personal técnico municipal de Conservación Urbana, Zonas Verdes o Ecología Urbana.
Las propuestas presentadas se han evaluado en función de varios criterios, con diferentes puntuaciones cada uno de ellos. Se ha valorado la propuesta arquitectónica, la integración del proceso participativo previo, la sostenibilidad económica de la propuesta, la alineación con la Agenda Urbana de Pamplona, la claridad y didáctica de la exposición de la propuesta, la contribución a la sostenibilidad, la contribución a la inclusividad y, por último, la creatividad y contribución a la innovación. Tras la segunda fase del proceso participativo y la redacción de los proyectos con las aportaciones realizadas, el jurado técnico elegirá la opción ganadora.
Hoy por Hoy Navarra