“La gente está cansada”: Murillo el Fruto se planta ante la oleada de actos vandálicos
El vecindario se moviliza frente a quienes alteran el orden y la convivencia en el pueblo
Murillo el Fruto se manifiesta contra la delincuencia
09:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El vecindario de Murillo el Fruto, localidad navarra de poco más de 600 habitantes, ha salido a la calle bajo el lema "Por la convivencia y contra la delincuencia". Así han comenzado a manifestarse después de la acumulación de actos delictivos que están sufriendo. Silvia Sarachaga, teniente de alcalde, explica que "llevamos tiempo sufriendo robos, hurtos, quemas de cobre, talleres clandestinos... y ya lo último la semana pasada cuando personas que no conocíamos en el pueblo se pusieron a quemar cobre y llenaron el pueblo de humo, así que la gente está cansada".
En la localidad hay varias viviendas ocupadas que el vecindario relaciona con los delitos, señala Sarachaga "que ya no es que el problema sea la ocupación de las casas, es lo que traen a veces y lo que hacen, y ya la gente tiene la sensación de que no pasa nada, no se soluciona nada y así aquí hay un efecto llamada porque vemos que viene gente nueva que no conocemos de nada a hacer estas cosas a Murillo y eso es lo que no queremos".
Desde el ayuntamiento de Murillo el Fruto han hablado en varias ocasiones con los cuerpos policiales, explica la teniente de alcalde que "de momento, la solución que nos han dado tanto desde Policía Foral como desde la Guardia Civil es que cada vez que veamos algo hay que llamar así, si en algún momento los pillan en un acto delictivo, esas denuncias van a estar ahí".
Murillo el Fruto es una localidad acostumbrada a acoger a muchas personas de forma temporal porque el trabajo del campo demanda mano de obra en diferentes campañas "pero esto es diferentes", apunta Sarachaga por eso, desde el vecindario reclaman "el Murillo el Fruto pacífico y tranquilo de antaño porque queremos una convivencia digna, tranquila y pacífica".
La movilización que ha partido del propio vecindario va a continuar con nuevas manifestaciones y recogida de firmas.
Hoy por Hoy Tafalla