“Fue terrorífica”: una explosión de gas en Noain deja nueve heridos, dos en la UCI, y 250 personas desalojadas
Los desalojados no podrán regresar a sus casas de momento

La Primera Llamada del día con el alcalde de Noain, Sebastián Marco: "La explosión ha sido tremenda"
02:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Seis de las siete personas trasladadas al Hospital Universitario de Navarra tras la explosión de gas registrada el lunes en Noáin continúan ingresadas mientras que una de ellas ha recibido el alta. Este último es un varón de 58 años. En cuanto a las personas ingresadas, un joven de 22 años se encuentra en la UCI con pronóstico grave y pendiente de evolución y posible intervención.
Una menor de 13 años está ingresada en la UCI Pediátrica con pronóstico grave, pendiente de evolución, ya intervenida.
Otras cuatro personas están ingresadas y estables. Se trata de un varón de 57 años, otro de 49, una mujer también de 49 años, y un hombre de 54, todos pendientes de evolución y nueva valoración, según ha informado el 112 Sos Navarra.

Los hechos
Explosión de gas que ha afectado a un bloque de viviendas en la calle Concejo de Zabalegui, en Noáin, a consecuencia de la cual dos viviendas han quedado destrozadas y 250 personas han sido desalojadas.
Más información
La explosión se registraba sobre las 18.02 horas del lunes en la calle Concejo de Zabalegui y como consecuencia de ella se han registrado daños importantes en la primera planta del edificio. Al lugar han sido movilizados bomberos de Cordovilla, ambulancias y agentes de la Policía Local y de la Policía Foral. Todos estos recursos se encuentran trabajando en el lugar.
En declaraciones a Radio Pamplona, el alcalde de Noain, Sebastián Marco, apuntaba que en principio no hay ni víctimas mortales ni heridos de gravedad. Y señala que "la explosión ha sido tremenda, hay varias viviendas totalmente destruidas y como no sabemos cómo ha quedado el tema de la avería se ha desalojado todo. Con la incertidumbre de la red de gas hemos tenidos que desalojar muchísimas viviendas y vamos a reubicar a todas las personas que lo necesiten. Son viviendas unifamiliares dúplex... como no sabemos donde esta la avería y si es una fuga o son varias se han desalojado todas las viviendas" de la calle Zabalegui, en Noain.
Una explosión previa en la caldera de gas de un domicilio
La Policía Foral había establecido un dispositivo de seguridad por una fuga de gas y la explosión de la caldera en una vivienda a las 15:35 horas de este lunes, que no ha causado heridos y sí "escasos daños materiales". Posteriormente hubo una segunda explosión que se ha llevado por delante parte del edificio de viviendas adosadas.
Los desalojados no podrán regresar a sus casas de momento
Los vecinos desalojados no podrán regresar por el momento a sus domicilios, ha indicado el alcalde de la localidad, Sebastián Marco, quien ha insistido en que solo se permitirá la vuelta cuando esté garantizada la seguridad.
Unas 250 personas fueron desalojadas de sus viviendas tras la explosión que dejó nueve heridos, seis de los cuales permanecen hospitalizados, dos de ellos en estado grave en la UCI, y que causó cuantiosos daños materiales.
Los afectados han sido realojados en viviendas de familiares y amigos y en un hotel de Noáin y en otro próximo a la localidad. Desde el Ayuntamiento esta misma mañana se continuaba facilitando el alojamiento a algunas personas, ha señalado el alcalde, quien ha remarcado que no hablan de plazos de regreso para no generar aún mayor inquietud.
A primeras horas se ha permitido a los vecinos acceder a sus casas para recoger algunos enseres pero posteriormente se ha prohibido el acceso a la zona, que permanece acordonada y en la que se encuentra trabajando la policía judicial.
Hoy por Hoy Matinal Navarra