El 35% de los migrantes LGTBI+ en Navarra abandonaron su país de origen por ser perseguidos por su orientación sexual
Navarra elabora un informe sobre los desafíos de los migrantes LGTBI+ analizando discriminación y violencia, acceso a servicios básicos, condiciones de vida y trabajo, apoyos y redes comunitarias, y percepción social y estigmatización
Pamplona
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha participado este martes en la presentación de los resultados de una investigación sobre vulneraciones de los derechos humanos en los grupos LGTBI+ y los inmigrantes y refugiados en Navarra, realizada por Fénix Asociación de Apoyo al Refugiado e Inmigrante. Jossue Pineda, Jared Andino y Johanna Hincapié, representantes de la Asociación, han explicado la metodología empleada para realizar la investigación y las conclusiones de este informe, pionero en Navarra. La asociación Fénix aúna el trabajo que se hace a favor de las personas inmigrantes y refugiadas y también de las personas LGTBI+.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734449280979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hualde ha subrayado que "el pasado día 10, hace apenas una semana, conmemorábamos en el salón de Plenos de este Parlamento el Día Internacional de los Derechos Humanos". "Nos hacíamos eco de lo que está ocurriendo en Palestina, en el Líbano, en Siria, donde vemos televisada una clara vulneración de derechos humanos. Sin embargo, como señalábamos en aquel acto y vuelvo a insistir hoy, en Navarra también tenemos que trabajar día a día a favor de todos los derechos humanos para todas las personas", ha indicado.
Ha añadido Hualde que "mientras haya personas en situación de pobreza, en situación de exclusión, mientras haya una sola persona discriminada tendremos que seguir trabajando y tomando medidas para terminar con esas vulneraciones".
"No es sencillo y en Navarra tenemos una buena situación social, pero tenemos que ser conscientes de los problemas sociales que nos rodean, del individualismo, del egoísmo, del mal uso de las redes sociales, del odio, de las fobias y no cejar en el empeño social e institucional para terminar con toda discriminación", ha manifestado.
Para Hualde, "la investigación nos ayudará a trabajar con políticas más inclusivas y mejor dirigidas para luchar contra los problemas que sufren estos colectivos".
"Por eso, considero importante que este informe se presente aquí, en la institución que representa a la ciudadanía de nuestra comunidad y haya aquí parlamentarios y parlamentarias, además de representantes de la administración foral, que tomaremos buena nota de sus conclusiones", ha remarcado.