¿Cómo está posicionada Navarra geoestratégicamente?
El Gobierno de Navarra se reúne con el Real Instituto Elcano para conocer las fortalezas y potenciar la competitividad respecto a otros territorios europeos
La Primera Llamada del Día con el vicepresidente del GN, Félix Taberna
02:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727764992070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Navarra es una región europea "con frontera” y esto supone “una oportunidad" por la conexión que ofrece con otros territorios europeos. El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha explicado que estar en el eje del Ebro y el Atlántico supone una “fortaleza” para Navarra además de la “riqueza hídrica y forestal” que tiene la comunidad foral y que resulta “muy importante también a la hora de apostar por las energías renovables”.
Desde esta posición, "la idea es sacar ventajas competitivas" según ha reconocido Taberna en la Cadena SER ya que, en su opinión, la ‘geoestrategia’ tiene dos componentes: el geográfico y el hecho de ser competentes y competitivos.
Con el objetivo de conocer mejor la situación en la que se encuentra Navarra, el ejecutivo ha mantenido este martes una "jornada intensa" con los responsables del Real Instituto Elcano, un centro de pensamiento de referencia en Europa y en el mundo, especializado en estudios internacionales y estratégicos.
Las noticias de Navarra a las 10:03
02:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727770720_4771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En la reunión, que ha liderado el vicepresidente primero, además de conocer las fortalezas se han puesto de manifiesto una serie de “debes” que tiene la comunidad foral para reforzar su posición frente al resto de territorios europeos. La Oficina de Análisis y Prospección distingue siete ámbitos de oportunidad relacionadas con la ubicación estratégica de Navarra, que abarcan áreas como el desarrollo económico, el turismo y la cultura, la innovación y la tecnología, el comercio y las exportaciones, la seguridad energética y la sostenibilidad, la política y cooperación transfronteriza o los índices de bienestar y calidad de vida.
Según apunta Taberna, uno de los retos que tiene que asumir Navarra a corto plazo es el “reto tecnológico y esto pasa por una clara apuesta por la Inteligencia Artificial”. Considera que el tejido empresarial navarro en esta materia "tiene amplias fases de desarrollo" y también hay que seguir apostando por las energías renovables. Son algunos de los retos que tiene que superar Navarra pero, sobre todo, incide en la idea de "fortalecer el conocimiento" ya que asegura que hoy en día “la innovación y el ámbito tecnológico son el mayor recurso para estar atentos a los retos globales".