Sociedad

El otoño se estrenará en Navarra con tormentas tras el sexto verano más cálido desde 1961

Otoño en la comunidad foral que se espera algo más cálido y también más seco de lo normal, aunque el mes de septiembre trae "lluvias desbordantes"

Navarra dice adiós al verano

Navarra dice adiós al verano

07:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726652203907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La temporada otoñal dará comienzo el próximo 22 de septiembre a las 12:44 minutos de la mañana y, desde entonces, se alargará 89 días acabando el 21 de diciembre, según los modelos climáticos de AEMET. Un otoño en Navarra el de este año que se prevé que sea entre un 60 y un 70% más cálido de lo normal, con especial incidencia en la Ribera, según ha explicado la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Paloma Castro.

Meses de septiembre, octubre y noviembre que según diversos estudios se espera que sean también más secos de lo normal, pero Castro ya advierte: "Es pronto para confirmarlo, en Navarra de media caen alrededor de 187 litros de lluvia por metro cuadrado, así que esperamos que esta cifra se mantenga".

Otoño que se espera que comience igual que el mes de septiembre: con lluvias tormentosas y "desbordantes" que han impedido que los embalses pasen a estar en riesgo de sequía, aunque las cifras se han reducido; han pasado de estar al 89,30% el 17 de junio al 52,80% el 16 de septiembre. Unos datos, eso sí, que dice Castro "van a recuperarse tras el otoño".

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726651128_6060/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fin de un verano con un final poco definido debido, explica la delegada de AEMET, a que las tormentas del mes de agosto se han unido con las de septiembre sin dejar ningún día de buen tiempo entre estos dos meses, lo que ha provocado que "el verano acabe sin que nos hayamos dado cuenta".

El balance del verano es que ha sido "muy cálido y húmedo", por meses, junio fue un mes normal en cuanto a temperaturas y precipitaciones, julio fue muy cálido y seco, y agosto fue muy cálido y muy húmedo. De hecho, ha sido el sexto verano más cálido desde el comienzo de la serie en 1961. El primero fue 2022, con +2,7 grados de anomalía. De los diez veranos más cálidos de la serie, nueve pertenecen al siglo XXI.

Más calor y también más precipitaciones, ya que ha sido un verano que ha tenido un nivel un 110% superior a la media. De hecho, ha sido el mes de agosto el que más ha destacado en este sentido ya que el porcentaje de precipitación promedió alrededor del 200% respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre valores del 51% en Irurita y del 471% en Yesa.

Malas previsiones para San Fermín Txikito

Para este fin de semana, se esperan unos días muy tormentosos, una suma de 187 litros por metro cuadrado, "no sé si se cumplirán esas altas previsiones, pero sí sabemos que va a ser un fin de semana muy animado en cuanto a precipitaciones", asegura Castro.

Hoy por Hoy Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00