Navarra cierra uno de los veranos con menos incendios de los últimos años
El jefe de parques de bomberos, Vicente Martínez, confirma que dan por finalizada una campaña "muy tranquila"
La Primera Llamada del Día con Vicente Martínez de Bomberos Navarra
02:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725612934991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
El verano no ha llegado a su fin, pero el jefe de operativa y parques de bomberos de Navarra, Vicente Martínez, asegura que "climatológicamente" dan por finalizada la campaña de la época estival en prevención de incendios. Una campaña que según apunta en 'La Primera Llamada del Día' ha sido "bastante tranquila con una incidencia bastante menor que años atrás".
Los datos globales de la campaña se ofrecerán una vez finalizada la campaña de forma oficial, pero Martínez avanza que será un verano "con una superficie quemada muy inferior a otros años" y asegura que no se prevén episodios importantes para las próximas semanas.
La responsabilidad ciudadana, pero sobre todo la climatología que hemos tenido en Navarra "sobre todo esta primavera" han sido las claves para que no se hayan registrado grandes incendios en la comunidad foral.
Las noticias de Navarra a las 10:03
02:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725610839_1741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Campaña de prevención de incendios de verano
El Gobierno de Navarra activó a finales de mayo la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de verano, para la que se ha contado con un refuerzo de la plantilla del Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak de 159 efectivos, 87 peones y 72 conductores y conductoras, que se han ido incorporando de manera progresiva y a lo largo del mes de junio en los diferentes parques. Al igual que en la anterior campaña forestal de verano, el periodo de contratación del personal de refuerzo ha sido de 115 días, de forma que su presencia se extienda hasta el día 4 de octubre.
Además, el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia cuenta, desde el 1 de junio, con un tercer helicóptero, que refuerza los dos medios aéreos de los que dispone Navarra durante todo el año.
Se trata de un helicóptero AS 350 B3+, un aparato mono turbina con capacidad para piloto y cinco personas, indica
do para realizar labores de extinción de incendios y traslado de personal, incluidas brigadas de extinción de incendios y sus equipos.
Los dos helicópteros que prestan servicio durante todo el año son, por un lado, un EC 135 P2+ medicalizado, y, por otro, un AS 350 B3+ Rescate. El primero es una máquina biturbina con capacidad para piloto y seis tripulantes, destinado preferentemente a intervenciones y evacuaciones de índole sanitaria, tales como actuaciones que requieren de un transporte urgente por emergencia médica o por trasplante de órganos y tejidos, y del transporte urgente de personal sanitario, medicamentos, plasma y otros. Por su parte, el segundo helicóptero se destina preferentemente a misiones de rescate mediante la utilización de grúa, salvamento, rastreo, observación, coordinación y patrullaje, operaciones de emergencia y labores de protección civil.
Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) comunicó la disponibilidad, desde el 15 de junio hasta el 14 de octubre, de un avión de carga en tierra con base en el aeropuerto de Noáin.
Hoy por Hoy Matinal Navarra
Cómo actuar en caso de incendio forestal
En caso de verse implicado en un incendio forestal, es necesario informar a SOS Navarra en el teléfono 112 para precisar la localización y características del incendio.
Si el incendio es pequeño, se recomienda atacarlo por la base de las llamas con agua, tierra o utilizando ramas de arbustos, a modo de batefuegos. En caso de no poder acercarse por el tamaño del incendio, se recomienda alejarse de él transitando por las zonas menos pobladas de vegetación, desplazarse en dirección opuesta al viento del lugar y, si es imposible escapar del fuego, buscar una zona o claro ya quemada, tenderse boca abajo y cubrirse con ropa o tierra mojada. En cualquier caso, es imprescindible seguir en todo momento las instrucciones de las autoridades competentes.