Geroa Bai hace balance del primer año de legislatura en Navarra: "¿Cómo sería si se le hubiese dado un cheque en blanco al PSN?"
Geroa Bai defiende que se valore la conexión del TAV por Ezkio y pide al Gobierno foral que "no mire para otro lado"; en materia de euskera, aseguran que es complicado encontrar el consenso
Pamplona
El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Pablo Azcona, ha criticado este lunes que "el Partido Socialista en Madrid" apuesta por la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la Y vasca a través de Vitoria "sin más argumento que el coste", frente a lo que ha planteado que se estudie la posibilidad de la conexión a través de Ezkio.
En una rueda de prensa acompañado de la parlamentaria de Geroa Bai María Solana para hacer balance del primer año de legislatura, Pablo Azcona ha asegurado que Geroa Bai trabajará por un tren de alta velocidad que redunde en la "mejora socioeconómica de Navarra", y ha considerado que para ello "es imprescindible realizar los estudios ambientales sobre Ezkio". "¿A qué espera el Ministerio? El Gobierno de Navarra no puede mirar para otro lado", ha señalado.
En el balance de este primer ejercicio del mandato, el portavoz de Geroa Bai ha destacado que "hace un año que apostábamos por constituir una legislatura más de Gobierno progresista y plural, y lo hicimos con el convencimiento de que las diferencias entre Geroa Bai y PSN no podían ser un elemento determinante para impedir llegar a acuerdos".
Azcona ha señalado que "la negociación no fue sencilla", pero ha afirmado que el acuerdo programático es "la hoja de ruta que nos hemos dado para los próximos cuatro años y que recoge los acuerdos y tasa los desacuerdos entre los socios". "Era positivo llegar a un acuerdo entre diferentes y teníamos claro que no podía ser de cualquier manera", ha indicado.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722240963_9904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También ha valorado que se ha sumado a este acuerdo programático la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2024, los novenos consecutivos para la Comunidad foral. "Es un año más de estabilidad para Navarra. La estabilidad es una de las cuestiones que está aportando Geroa Bai a esta tierra", ha resaltado.
Preguntado sobre la confianza que existe actualmente entre los socios del Gobierno de Navarra, Pablo Azcona ha señalado que "lo importante es que tenemos una hoja de ruta clara, el acuerdo programático, esa es la mayor confianza que podemos tener". "Tenemos acuerdos y el cumplimiento de esos acuerdos será la demostración de la máxima confianza", ha asegurado.
Entrando a valorar la gestión de distintos departamentos, Pablo Azcona se ha referido a Salud, dirigido por Geroa Bai, y ha señalado que "se ha aprobado la ley de carrera profesional para los niveles C y D del ámbito sanitario; se ha redactado la ley foral de Salud, que está en el trámite de consultas y participación pública; y los números de la lista de espera están mejorando, las medidas de choque y a largo plazo son efectivas". "Salud sigue siendo una de las prioridades para Geroa Bai, porque lo es también para la sociedad navarra", ha indicado.
Por otro lado, Pablo Azcona ha defendido la necesidad de "adecuar la fiscalidad a la realidad que viven las familias navarras y las rentas del trabajo", tal y como planteó Geroa Bai en la primera reunión de la Mesa de Fiscalidad con los socios presupuestarios. "Adelantamos -en esa reunión- a nuestros socios que para 2025 toca reducir la presión fiscal sobre las rentas del trabajo y autónomos. Las cuentas publicas de Navarra no está en situación de emergencia como estaban en 2015, tal y como las dejó UPN", ha indicado, para señalar además que la situación de IPC "alcista" y el aumento de los precios de la energía o de los alimentos "hacen imprescindible rebajar la presión fiscal".
En otro ámbito, Pablo Azcona ha señalado que para Geroa Bai será también una "prioridad trabajar en temas clave como el autogobierno" y ha reclamado que la competencia de tráfico "vuelva a Navarra cuanto antes y que se transfiera el resto de competencias pendientes".
Por su parte, la parlamentaria María Solana ha afirmado que "en materia de euskera, principalmente, aunque no solo, Geroa Bai y PSN mantenemos diferencias importantes y por eso es esencial no dar nunca nada por hecho, y mucho menos cheques en blanco". Así, ha indicado que en asuntos como el decreto de méritos o los planes lingüísticos departamentales "es difícil encontrar el consenso, ¿pero cómo sería si se le hubiese dado un cheque en blanco al PSN?".
Por otro lado, María Solana ha señalado que "ha sido un año intenso para el departamento de Desarrollo Rural" y ha valorado que "el diálogo continuo entre el sector y el departamento ha dado como resultado la adaptación a Navarra de las modificaciones europeas de la PAC".
La parlamentaria foral ha destacado que la industria en Navarra "se encuentra en un momento de crecimiento y transformación positiva, con declaraciones de interés foral para distintos proyectos, con inversiones que tendrán importante reflejo para pymes y autónomos en toda Navarra".
En lo relativo al departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, María Solana ha advertido de que "esperamos pasos claros en el fortalecimiento de atención primaria y servicios sociales comunitarios, en la consolidación del modelo de renta garantizada y el avance en el derecho a la inclusión social, o en un estudio para una agencia de publificación residencial". Además, ha lamentado los "excesivos plazos de resolución de valoración de la dependencia y la discapacidad, o la situación de personas que trabajan en el sector de la dependencia porque no cuentan con un convenio propio".
En Educación, María Solana ha señalado que "está pendiente de iniciar la negociación del Pacto para la Mejora de la Educación Pública, y también en la concertada, cuyo acuerdo caduca el próximo 30 de agosto".