Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento de Pamplona decide retirar las placas del recorrido del encierro

Un informe certifica que las placas de homenaje a los corredores fallecidos son más resbaladizas de lo que marca la normativa

En la víspera de la moción de censura, Cristina Ibarrola (UPN), en su último día como alcaldesa de Pamplona, coloca un adoquín con una placa en recuerdo de un corredor fallecido en el encierro de los Sanfermines. / cadena ser

En la víspera de la moción de censura, Cristina Ibarrola (UPN), en su último día como alcaldesa de Pamplona, coloca un adoquín con una placa en recuerdo de un corredor fallecido en el encierro de los Sanfermines.

Pamplona

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona se ha reunido este martes a puerta cerrada para decidir el futuro de las placas que el gobierno municipal de UPN empezó a colocar en el recorrido del encierro en recuerdo a las personas fallecidas durante la carrera. Según apunta el concejal Endika Alonso en la Cadena SER, los grupos "por mayoría" han tomado la decisión de retirar las placas y esperan hacerlo antes de los próximos Sanfermines.

Alonso recuerda que según el informe técnico las placas "pueden suponer un problema de seguridad" y plantean su retirada en el próximo mes para evitar que puedan influir en los encierros de este año. De las 16 placas elaboradas han sido colocadas hasta la fecha 8 y ha supuesto según los cálculos que hace el Consistorio "al menos 28.000 euros" sobre todo por las canalizaciones y los puntos de luz que han tenido que colocarse y que "han encarecido la instalación".

El concejal explica que tras la moción de censura y el cambio de gobierno en el Ayuntamiento encontraron las placas "en un cajón". La exalcaldesa Cristina Ibarrola (UPN) colocó las primeras y dejó el resto "pendientes de colocación". Una iniciativa que ha motivado también las críticas de la Federación de Peñas que solicitó al nuevo ejecutivo que estudiase el proyecto y procediese a la retirada de las placas si se comprobaba que suponían un peligro para los futuros encierros.

Una vez retiradas las placas, el Ayuntamiento se ha comprometido a buscar un nuevo emplazamiento para este homenaje, y en paralelo intentará localizar a las familias de los fallecidos para hacerles partícipes de esta iniciativa ya que como recuerda Alonso, "en ningún momento se les había informado de la creación de estas placas".

El informe sitúa a las placas en 'clase 1' cuando la normativa exige 'clase 3'

Un informe técnico, elaborado por el área de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, certifica que las placas de homenaje a las personas fallecidas en el encierro no cumplen los criterios exigibles para zonas exteriores en materia de 'resbaladicidad'. Las ocho placas instaladas, de las 16 previstas inicialmente, son más resbaladizas que los adoquines del entorno y se sitúan en una escala inferior.

La zona se sometió en las últimas semanas a diversos ensayos sobre resbaladicidad, para certificar su adecuación a la normativa vigente en la materia. En concreto, se ha tenido en cuenta las exigencias marcadas por la Orden TMA/851/2021 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.

En los ensayos realizados sobre las placas mojadas ubicadas entre Mercaderes y Estafeta se obtuvo un valor de Resistencia al Deslizamiento de 20, englobado en la ‘clase 1’, que va de 15 a 35. Esta misma prueba, sobre pavimento mojado en la calle Estafeta, pero sobre adoquín, obtuvo una Resistencia al Deslizamiento de 63, que se corresponde en la clasificación a la ‘clase 3’, que va desde un valor de 45 en adelante. Ambos ensayos se realizaron el mismo día, 15 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00