Ibarrola y Toquero señalan que UPN tiene que "adaptarse al nuevo contexto político y social"
El partido regionalista navarro vota hoy a la futura presidenta y vicepresidente tras unos meses "convulsos" para algunos afiliados
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714293424113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
UPN está celebrando este domingo su 13º Congreso por el que se eligen a los próximos presidente, vicepresidente y tanto al secretario general como al de organización. La única candidatura presentada es la de la exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y la del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, a pesar de que el concejal portavoz regionalista en Huarte, Julen Sesma, haya asegurado que estuvo "peleando hasta un minuto antes de cerrarse el plazo" para presentar una propuesta a candidato. Los dos candidatos no han votado en el mismo sitio, Ibarrola lo ha hecho en Pamplona, donde estaba teniendo lugar el Congreso, y Toquero lo ha hecho en la sede del partido en Tudela. Ibarrola, tras depositar su voto en la urna, ha señalado que el partido tiene que "adaptase al nuevo contexto político y social y fortalecer la marca".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714288511_9833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cristina Ibarrola se ha mostrado contenta y ha señalado que es un "día muy importante" para la que será la presidenta del partido y se ha mostrado "con muchas ganas de empezar a trabajar desde esta mañana en este proyecto" destacando la labor de su equipo cercano que la acompañó cuando estaba al frente de la alcaldía de Pamplona. "Esta tarde [cuando sea elegida oficialmente] empezará una nueva etapa con el objetivo de volver a poner a Navarra allá donde nuca debió dejar de estar y pensar en que la Comunidad Foral puede ser una región preferente, líder y pionera no solamente en España, sino en toda Europa", ha señalado Ibarrola.
En esta línea, ha vuelto a reiterar su intención de recuperar el bastón de mano del Ayuntamiento de Pamplona tras la moción de censura del pasado mes de diciembre. Ibarrola ha señalado que renunciará a ser candidata a presidir el Gobierno de Navarra en las próximas elecciones autonómicas, en principio previstas para 2027, de tal manera que, si los afiliados lo suscriben, compaginaría la presidencia del partido con la alcaldía de Pamplona o, al menos, con la campaña en el momento electoral. La exalcaldesa ha señalado que se le arrebató la vara de mano debido a una "mentira trabajada interesadamente y de forma ruin, mintiendo, de una parálisis para justificar lo que ya estaba escrito desde hace tiempo".
Ibarrola ha señalado que uno de los objetivos de cara al futuro del partido es "crecer en cuota de voto", dado que "UPN es la mejor alternativa para gobernar Navarra y la gran mayoría de los ayuntamientos" de la Comunidad Foral. Además, se ha mostrado "muy orgullosa" de pertenecer a la formación regionalista y de "los principios, los valores y la gestión que ha venido haciendo durante muchísimo tiempo, así como la que sigue haciendo cada día en los diferentes consistorios".
Toquero: "Trabajar por Tudela es trabajar por Navarra"
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, se ha mostrado contento a la hora de votar en la sede de Tudela. Los afiliados eligen hoy "quién tiene que encaminar y dirigir los designios de nuestro partido, tanto los cargos unipersonales como la ejecutiva...". El alcalde de Tudela, preguntado por su futuro personal, ha señalado que va a seguir "trabajando por Tudela" porque "trabajar por Tudela es trabajar por Navarra" y "siempre bajo el paraguas de UPN". "Ya estaba en la ejecutiva de UPN y ahora, si los afiliados quiere, como vicepresidente".
Toquero ha señalado que es un "todo un honor, un orgullo y una tremenda responsabilidad que los afiliados confíen en nosotros, en mi en particular, para luchar y, sobre todo, defender Navarra y hacer un UPN unido e ilusionante y llegar al 2027 a recuperar el Gobierno de Navarra".
Un congreso que llega tras "meses convulsos"
El partido regionalista ha afrontado una semana con voces críticas internar de once de sus afiliados que se habían presentado para el cargo de vocal del Comité Ejecutivo y que, por un "trato desfavorable por parte de la persona que preside la Comisión Coordinadora y actual secretaria general del partido, Yolanda Ibáñez", decidieron retirar su candidatura. Entre esos once afiliados está el concejal portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Huarte, Julen Sesma, que ha asegurado que está deseando que "acabe el partido de fútbol que llevamos jugando dos meses", porque "parece que, desde muchas partes, se ha intentado que haya dos equipos y no es verdad, así que a ver si ahora todos somos conscientes de que queríamos lo mismo y vamos todos a una".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.