Sociedad | Actualidad

Bots automatizados y whatsapp, entre las medidas para agilizar trámites en los ayuntamientos navarros

Navarra invertirá 3,29 millones de euros para impulsar soluciones que permitan, por ejemplo, solicitar un certificado de empadronamiento o un duplicado de recibos municipales desde un ‘smartphone’

Pamplona

El Gobierno de Navarra invertirá durante el primer cuatrimestre del año 3,29 millones de euros para impulsar la Administración digital en los 269 municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad foral, gracias a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). En concreto, se van a implantar a partir de febrero tres proyectos. El primero va a implantar y a mejorar plataformas y soluciones de Administración Electrónica en entidades locales de menos de 20.000 habitantes; el segundo permitirá integrar diversos canales (teléfonico, mail, bots para responder automáticamente por teléfono) con el fin de prestar servicios a la ciudadanía; y el tercero va a centralizar las infraestructuras informáticas en un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) replicado. Está previsto que estos proyectos se pongan en marcha en los próximos meses. El mapa local de Navarra está formado por 702 entes locales, entre ellos 272 municipios, 346 concejos, 62 mancomunidades y 22 agrupaciones de municipios. Prácticamente, siete de cada diez municipios tiene menos de 1.000 habitantes y un 34% menos de 200 personas empadronadas. El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha anunciado hoy esta iniciativa, acompañado por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Implantación y mejoras en las plataformas y soluciones de Administración Electrónica

Este proyecto pretende implantar -y mejorar, en su caso- plataformas y soluciones de Administración Electrónica en los municipios de menos de 20.000 habitantes. En concreto, el Gobierno pretende os componentes esenciales para prestar servicios telemáticos a la ciudadanía o entidades, como son la sede electrónica, el registro electrónico mediante SIR, FACe, o notificaciones electrónicas, entre otros.

El segundo proyecto pretende "mejorar la accesibilidad de la ciudadanía y empresas a los servicios prestados por las entidades locales". Para ello van a utilizar diversos canales integrados (omnicanalidad). Se van a "ampliar los canales de comunicación actuales del 012 (teléfono y correo electrónico) y avanzar en la calidad del servicio, para conseguir una atención más personalizada, proactiva y accesible". En estos momentos, el canal de atención ciudadana de las Administraciones Públicas de Navarra, el 012, da servicio a la Administración Local, concretamente a 45 municipios. Hay que destacar que se van a poner en funcionamiento 'bots' capaces de atender consultas habituales para poder automatizar las respuestas. Por ejemplo, se podrá solicitar el padrón municipal a través de whatsapp (habrá que acudir a recogerlo al lugar designado) o a través del teléfono con respuestas automáticas. "Hay muchas tareas que se repiten mucho. El 80% de las llamadas al 012 es para pedir un certificado de empadronamiento. Se trata de automatizar ciertas tareas, que se puedan resolver sin necesidad de que se pueda resolver sin que interactúe alguien que está en la oficina", ha detallado Rodríguez.

Por último, tal y como han detallado desde el Ejecutivo, "el tercer proyecto prevé impulsar la centralización de las infraestructuras informáticas en un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) replicado, con alta disponibilidad, eficiente, seguro y orientado al ‘cloud computing’ o computación en la nube, que permite el acceso de forma remota a servicios disponibles en servidores remotos de internet". Destacan que esta medida permitirá "superar algunas barreras informáticas de funcionamiento que ofrecen los sistemas de almacenamiento físico, ganar en conectividad entre administraciones, capacidad de archivo y recuperación de datos y posibilidad de acceso telemático". Entre los diversos beneficios, Rodríguez ha destacado que se podrán "liberar espacios físicos en las propias entidades, reducir costes y evitar el desplazamiento de personal técnico 'in situ' para realizar tareas de mantenimiento".

Desde el Gobierno han afirmado que se va a procurar que las nuevas herramientas faciliten el acceso a la Administración Electrónica de los colectivos con riesgo de vulnerabilidad o a personas no habituadas a desenvolverse en entornos digitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00