Pamplona estudia la ampliación de la "Zona de bajas emisiones" los ensanches
Además, se pretende atacar la reducción del tráfico en Baja Navarra para reducir la contaminación
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699440072897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha pasado por los estudios de la SER en la sección mensual "Tu alcaldesa responde". Entre otros asuntos, ha sido preguntada por la adecuación de la "Zona de bajas emisiones" de la capital navarra a la normativa que las regula. El inicio del año 2023 marcó la obligación para las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes de establecer estos espacios, y la capital navarra se limitó a llamar así a la zona del casco viejo, que ya tenía restringido el tráfico. Ibarrola reconoce que es necesario ampliar la ZBE, y que trabajan en ello: "Estoy de acuerdo en que debería coger más zona, y en eso estamos precisamente, lo que hay que valorar ahora es todas las acciones que hay que ir acometiendo para ello, antes de definir exactamente como zona de bajas emisiones casco viejo y ensanches. Pero sí que estamos trabajando en ello y estamos preparando un cronograma específico".
Es más. Ibarrola ha asegurado que está plenamente comprometida con la reducción de las emisiones en la capital navarra y con el desarrollo sostenible, y ha señalado otra línea de actuación: Limitar las emisiones en una de las principales arterias de la ciudad, la Avenida de la Baja Navarra. "Esto requiere hitos intermedios, algunos de ellos tienen que ver con el tráfico en la Avenida de Baja Navarra, no es muy sostenible tener vías que atraviesen la ciudad con tanto tráfico, pero no es fácil de acometer".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699438741_3744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carril bici de Beloso
Otra de las actuaciones llamadas a lograr la reducción de emisiones y una ciudad sostenible es el proyecto de carril bici de Beloso. Tras paralizar la alcaldesa el proyecto para plantearse opciones que redujeran la tala de árboles, la oposición del Gobierno y de los demás grupos y la perspectiva de perder los fondos europeos adjudicados, dio marcha atrás y se avino a seguir con el proyecto previamente elaborado. Aunque en la SER ha insistido Ibarrola: "No creo que me haya echado para atrás". Para la alcaldesa, solo pretendió mejorar el proyecto inicial, hacerlo más asostenible. Y, al no encontrar los apoyos necesarios, se limitarán a intentar minimizar sobre la marcha y en lo posible el impacto de las obras. Eso sí, dice no entender que "nadie de los que se quejan y se echan las manos a la cabeza en cuanto se tala un árbol" haya dicho nada en este asunto. Ha asegurado que "lo volvería a hacer", en referencia a la paralización del proyecto, antes de sentenciar que en todo caso "eso ya es pasado y adelante".