¿Cuánto debe pagar Navarra al Gobierno central si Sánchez condona la deuda a Cataluña?
La Comunidad foral paga anualmente al Gobierno central por conceptos como las competencias no transferidas, como inmigración, y por los intereses de la deuda de la Administración central
Pamplona
Estos días estamos asistiendo a la polémica por la condonación parcial por parte del Gobierno central de la deuda a Cataluña. Se estima que la cuantía rondaría los 15.000.000.000 euros (quince mil millones de euros). Esa deuda procede, principalmente, del llamado Fondo de Liquidez Común. Esta herramienta fue articulada por el Gobierno de España en 2012 para que las comunidades autónomas más endeudadas por la crisis pudieran obtener liquidez a costes muy reducidos, por debajo de lo que marcaba el mercado. En la SER, el catedrático de Derecho Tributario y Financiero, Fernando de la Hucha, ha detallado que este fondo es "un mecanismo de préstamo del Estado a las comunidades autónomas". Gracias a esta herramienta, "las comunidades autónomas que no pudieron acceder a los mercados de capitales por estar fuertemente endeudadas o porque no reunían los requisitos mínimos, era el Estado el que les prestaba el dinero en forma de deuda de la comunidad autónoma. De tal manera que, la deuda, en vez de tenerla con una entidad financiera o con un conjunto de particulares, la tenía con el Estado. Lo que hacía el Estado es irse cobrando parte de la deuda con cargo a la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas. Como Navarra no tiene eso y el País Vasco tampoco, no se pudieron acoger". Tampoco pudo acogerse a ese fondo Madrid porque en ese momento tenía una mejor solvencia financiera.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699352219_3573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Si prospera el acuerdo entre el PSOE y ERC, a Cataluña se le condonaría esa deuda de 15mil millones de euros, que pasaría a ser deuda estatal. Hay más, señala De la Hucha, el problema puede agravarse: "La medida habría que extenderla a otras comunidades autónomas, no solo a Cataluña. Por ejemplo, Galicia ya ha anunciado que quiere apuntarse al régimen de condonación, lo cual me parece lógico y respetable. Si solo fuera Cataluña, tendríamos que pagar el 1.6% de los 15.000.000.000 de euros que ha salido filtrado en la prensa". También podría sumarse Valencia: "Es la más endeudada en términos de producto interior bruto. Como se apunten todos al carro, va a ser una ruina".
Es difícil cuantificar esa "ruina" porque hay muchos condicionantes, como el número de comunidades a la que se les condone finalmente la deuda. Una vez se concrete, se podrá estimar la cuantía que deberá pagar, por ejemplo, Navarra.
La Comunidad foral paga anualmente al Gobierno central por conceptos como las competencias no transferidas, como inmigración y fronteras, y por los intereses de la deuda pública de la Administración central, entre otras cuestiones. Si Cataluña no paga esos 15mil millones de euros, significa que Navarra tendrá que asumir parte del coste de esos intereses. Hasta la última negociación del convenio, Navarra pagaba un 1.6% de los intereses de la deuda del Estado. Ahora mismo, no tiene fijado ese 1,6% porque ese porcentaje se suprimió en la última negociación. En otras palabras, se desconoce cuánto pagará la Comunidad foral al Gobierno central. Es una cuestión que determinará la comisión negociadora del Convenio Económico. En cualquier caso, el catedrático no cree que "haya que pagar mucho más dinero porque creo que Navarra negociaría a la baja. Hay que tener en cuenta que este problema también lo va a tener el País Vasco. El problema de asumir parte de la condonación de la deuda catalana y en su caso gallega y en su caso de otra comunidad autónoma, lo asume también el País Vasco que tiene el 6,24% de porcentaje". De la Hucha apunta que Madrid también podría sentirse perjudicada dado que, como en 2012 tenía solvencia económica suficiente, no pudo participar en el Fondo de Liquidez Autonómica y tuvo que acudir al mercado financiero, pagando los intereses correspondientes, al precio marcado por dicho mercado. Unos intereses que, al contrario que a Cataluña, nadie le condona y que tendrá que pagar.