El Ayuntamiento de Pamplona no contempla cortar el tráfico en Merindades
La alcaldesa Ibarrola aclara en la SER que su intención de eliminar la actual rotonda para facilitar el corredor peatonal no implica eliminar el tráfico rodado

Cristina Ibarrola, alcaldesa de Pamplona, en la Gira del 90 aniversario de Radio Pamplona
09:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Es uno de los proyectos que ha puesto encima de la esa la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, tras ser tomar posesión de su cargo. Un proyecto que además espera poder poner en marcha en breve, tras recibir las propuestas técnicas que ya están encargadas: "Pues hacer más amable ese tránsito peatonal de la plaza de merindades es una primera actuación, que se está analizando técnicamente, diferentes alternativas, y que yo espero que en mes o mes y medio nos presenten diferentes alternativas para ir decidiendo hacia donde vamos, pero yo espero que lo podamos acometer de forma rápida".
Preguntada en la SER por qué alternativa tomaría el tráfico rodado si se elimina la rotonda, la alcaldesa ha dejado claro que en ningún caso la solución pasaría por eliminar el tráfico de vehículos por la zona, aunque sí por modularlo: "No planteamos eliminar el tráfico, pero sí que el tránsito de los peatones sea más sencillo, más fácil, más amable, una continuidad peatonal a todo lo que es Carlos III. No sé el detalle técnico, porque insisto, lo que hemos pedido son distintas alternativas técnicas, y las valoraremos en escasas semanas".
Cristina Ibarrola ha asegurado que tendrá en cuenta a los grupos de la oposición municipal a la hora de intentar llevar adelante este proyecto. Tras recibir las propuestas técnicas, ha asegurado que las llevará a la comisión de urbanismo, donde ahí todas las fuerzas podrán valorarlas. La alcaldesa afirma que pretende el consenso en esta y en otras actuaciones.
Actuaciones como el parking de la Plaza de la Cruz, con las obras ahora suspendidas. Prepara el Ayuntamiento, dice, una consulta ciudadana para recabar la opinión de los afectados. Por cierto, sobre l posible demanda por daños y perjuicios que pudiera presentar algún comercio que dice haberse visto afectado por las obras, Ibarrola ha afirmado que "no ha habido obra", pero que están a la espera de ver si les llega la citada demanda.
También ha hablado en la SER la alcaldesa de la propuesta de modificación del corredor-bici de Beloso que han hecho al Gobierno Foral. Un proyecto conjunto que es responsabilidad del ejecutivo pero que ejecuta el Ayuntamiento. Ibarrola ha explicado que al ir a ponerse manos a la obra, vieron que suponía ir en contra del espíritu de la obra, que es favorecer el medio ambiente, porque había que talar una cantidad de árboles mucho mayor de la inicialmente prevista. Por eso han paralizado las actuaciones y han solicitado al gobierno de navarra una modificación del proyecto, habiendo propuesto alternativa que supone talar menos ejemplares de árboles.

Ramón Huarte
Ramón Huarte creció en una familia ligada a la propiedad de la emisora. Así, comenzó joven a hacer colaboraciones...