El polideportivo del barrio pamplonés de Buztintxuri contará con una pista para deporte adaptado
Las obras, que se encuentran en el ecuador, están previstas que finalicen en marzo de 2024
Pamplona
La obras para la construcción del polideportivo del barrio pamplonés de Buztintxuri se prevé que finalicen en marzo de 2024, ubicado junto al colegio público y la escuela infantil, detrás del recinto de REFENA. Esta semana se encuentran en el ecuador, con la estructura ya construida y el revestimiento de la fachada casi finalizado. Cristina Ibarrola, alcaldesa de la capital navarra, ha mostrado su satisfacción con la construcción "de una infraestructura muy importante para Pamplona" y ha anunciado una "pequeña modificación en el proyecto" con la instalación de un suelo en la pista central que va a permitir el deporte adaptado: "Todas las personas que necesitan instalaciones deportivas en Pamplona, que hasta este momento no existían, van a poder utilizarlas para todo tipo de deporte inclusivo", ha añadido. Asimismo, ha destacado que la nueva infraestructura "pone en relevancia la importancia de los acuerdos". En este sentido, Ibarrola ha recordado que el polideportivo "es futuro de un acuerdo presupuestario entre Navarra Suma y el Partido Socialista y se demuestra que si todos ponemos los intereses de Pamplona y los ciudadanos se consiguen cosas tan importantes como esta infraestructura".
Las noticias de Navarra a las 11:03
01:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693387503_2327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ibarrola ha remarcado que este nuevo polideportivo "va a dar salida a la práctica deportiva del barrio y del colegio de Buztintxuri" y ha destacado que "incluso va a permitir la práctica de competiciones de élite, como las de gimnasia rítmica gracias a la altura del edificio".
La duración de la obra, que comenzó en el mes de septiembre de 2022, estaba prevista en 14 meses, pero la modificación presupuestaria que se aprobó hizo que se ampliase el plazo otros cuatro meses porque no había crédito suficiente para finalizarla este año. En estos momentos los trabajos se centran en la urbanización exterior del entorno y la creación de una conexión con el patio del colegio público de Buztintxuri, de forma que el polideportivo pueda ser usado por el alumnado del centro para sus actividades deportivas. Asimismo, ya está prácticamente concluido el revestimiento exterior de la fachada y se han colocado los premarcos de la carpintería exterior e interior.
En el interior del edificio, se han realizado ya los trabajos de albañilería y se han alicatado los aseos de planta primera y la zona de salas de actividades. Las labores de alicatado se centran en estos momentos en los vestuarios de equipos. Asimismo, se ha colocado la perfilería del falso techo de la zona de cubierta de la pista principal y se ha instalado un nuevo centro de transformación.
En los próximos meses, se procederá al suministro y colocación de maquinaria en la sala de instalaciones y de placas solares fotovoltaicas en la cubierta del edificio. Además, los trabajos se desarrollarán principalmente en el interior, con la colocación de pavimentos, carpinterías, falsos techos, revestimientos de paredes, sanitarios, iluminación, mecanismos eléctricos, aire acondicionado y demás instalaciones. Todas estas infraestructuras incluirán soluciones para el ahorro energético, como alto aislamiento térmico y elementos de control solar, ventilación con recuperación de calor y alta hermeticidad, unidas a la utilización de energías renovables (aerotermia y fotovoltaica). El último paso será la adquisición e instalación del equipamiento deportivo.
Una vez concluidas las obras, el barrio de Buztintxuri contará con un nuevo polideportivo municipal con un espacio o pista principal de 1.696 m² de superficie, que corresponde a las dimensiones de ‘Gran Pabellón’ en su opción más básica. La capacidad máxima de las gradas será de 308 personas. Además, el edificio, que contará con planta baja y primera, dispondrá de vestíbulo y control de acceso, pista polideportiva, dos salas especializadas (una para actividades y otra para aparatos), vestuarios, almacenes de equipamiento deportivo y una zona para las instalaciones necesarias para el funcionamiento de esta infraestructura.
La cubierta albergará la mayor instalación fotovoltaica ubicada en un edificio de Pamplona, con 912 módulos fotovoltaicos y una potencia pico de 414,96 kWp. El objetivo es que esta planta genere más energía de la que necesita el funcionamiento del polideportivo, por lo que el excedente se compartirá con la escuela infantil y los colegios cercanos. Además, se instalarán postes de recarga para vehículos eléctricos dentro de la red municipal.