El 23-J están llamadas a votar 519.898 personas en Navarra
La Delegación del Gobierno en la Comunidad Foral presenta el dispositivo para las elecciones generales de este domingo

El 23-J están llamadas a votar 519.898 personas en Navarra / Julio Muñoz

Pamplona
Navara va a contar este próximo domingo, 23 de julio, con 997 mesas distribuidas en 362 locales electorales donde podrán ejercer el derecho al voto 519.898 personas que componen el censo electoral de la Comunidad Foral. Bien es cierto que no todas ellas votarán físicamente en el territorio foral. La gran mayoría, 498.996 son electores españoles que residen en el país y 29.0902 son residentes en el extranjero, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística. Respecto al voto por correo, se han admitido 47.411 solicitudes, de las que 39.053 fueron presentadas de manera presencial y el resto, 8.358, de forma telemática. El voto por correo se ha triplicado con respecto a las pasadas elecciones forales y municipales del 28 de mayo.
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha presentado el dispositivo preparado con motivo de las elecciones generales del próximo 23 de julio, cuya organización es competencia de la Administración General del Estado. Se han impreso 6,9 millones de papeletas y se han recogido y gestionado 22 peticiones de kit braille para el voto por parte de personas con discapacidad visual.
En lo relativo a la transmisión de datos, habrá un total de 714 representantes de la Administración General del Estado de los cuales 201 cubrirán las 279 mesas instaladas en Pamplona y el resto, 513, informarán de las 718 mesas instaladas en el resto de Navarra. Se emplearán un total de 321 dispositivos electrónicos entre tablets y móviles para la transmisión de la información a los centros de recepción de datos.
Además, durante toda la jornada electoral, en la sede de la Delegación del Gobierno, habrá personal habilitado para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir con los representantes de los ayuntamientos, la constitución de las mesas o el material, en colaboración con las juntas electorales.
La seguridad ante la jornada electoral
Para coordinar la presencia policial durante la jornada electoral, este miércoles se ha celebrado una junta de seguridad en la que se ha acordado el dispositivo para el domingo. Un dispositivo al que Policía Nacional aportará 250 efectivos; Guardia Civil, 654; Policía Foral, 230; y Policía Municipal de Pamplona, otros 170. A ellos se unen efectivos de las policías locales del resto de los municipios navarros, en torno a 70 agentes.
Los cuerpos policiales trabajarán para garantizar que los 362 colegios electorales habilitados puedan abrir puntualmente sus puertas y para que la jornada de votaciones transcurra con normalidad. Como ha explicado Arasti, se trata de garantizar “el libre ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía navarra”.
Además, y como ha recordado el delegado del Gobierno, en estas elecciones generales –como ya ocurrió en los comicios de mayo- se ha establecido un conjunto de medidas preventivas, reactivas y de coordinación ante posibles incidentes en el ámbito de la ciberseguridad que puedan afectar a las redes y sistemas de información que soportan los sistemas informáticos relacionados con las elecciones, las campañas, las administraciones públicas y las electorales.
Preguntado el delegado del Gobierno sobre si se van a tomar medidas especiales ante la posibilidad de elevadas temperaturas en algunos colegios electorales, Arasti, ha recordado que lo relativo a los centros de votación es competencia de los ayuntamientos pero que la administración del Estado está a lo que dispongan en su caso las Juntas Electorales de Zona y dispuestos también a coordinarse con la Federación de Municipios y Concejos en estas cuestiones.