El navarro Prieto Iglesias, primer árbitro VAR en ascender a Primera División
Reconoce en la SER que no se lo esperaba y que ahora entrenar viendo "mucho fútbol" para la próxima temporada
Pamplona
El colegiado navarro Eduardo Prieto Iglesias ha sido ascendido a Primera División como árbitro de VAR, algo que nunca antes había pasado porque "llevamos cinco años con VAR y nunca había ocurrido que hubiese habido ningún ascenso, ni ningún movimiento de este tipo. Yo sí que podía hacerlo porque ya he sido árbitro en Primera División y este es el único requisito que se pide para estar en la plantilla de VAR de la categoría", dice en la SER.
Añade que está "absolutamente feliz. Al final todo lo que supone un ascenso, un reconocimiento al trabajo y, sobre todo, estar en la máxima categoría del fútbol español es un auténtico honor así que estoy muy feliz". Es un movimiento que va en la línea de lo que viene trabajando el Comité Técnico de Árbitros para contar con un grupo de colegiados expertos en el VAR en Primera División, y por eso Prieto Iglesias reconoce que en verano "lo que hacemos es ver mucho fútbol y, sobre todo, ver mucha casuística que se genera a lo largo de todos los años que ya llevamos con el VAR para practicar la resolución de las jugadas, los audios, cómo se han hecho los análisis, qué toma de decisiones se han hecho. Al contar con ese material nosotros podemos trabajar durante estas semanas sin partidos para llegar de la mejor manera posible al inicio de la temporada dentro de mes y medio", apunta.
Explica que durante estos meses sin fútbol es "importante entrenar el feeling, el ojo y el olfato para entender cuándo hay que intervenir y cuando no hay que intervenir. En eso trabajamos en verano". Reconoce que "uno siempre trabaja para hacer las cosas bien, para tener los mejores resultados, para conseguir el mejor rendimiento y para trabajar lo mejor posible. Y por qué no: siempre hay que mirar hacia arriba con el objetivo de romper el techo que había hasta ahora".