Grupo SAM: Herramientas fabricadas en Francia y vendidas desde Navarra
SAM Herramientas Ibérica distribuye sus productos desde Orkoien para España y Portugal
Grupo SAM Herramientas Ibérica
12:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675364049554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Carracas, destornilladores, alicatería, equipos eléctricos, neumática, dinamometría... el repertorio de soluciones técnicas para las necesidades industriales es inacabable. De herramientas, pero también de innovación técnica en este terreno, hablamos en una nueva edición de La Ventana de la Empresa navarra con representantes de una firma francesa centenaria, Grupo SAM, que vende sus herramientas desde Navarra para los mercados de España y Portugal.
SAM Herramientas Ibérica (SHI) tiene sus oficinas en el polígono Ipertegi 2, en Orkoien. Théo Deschaux y Juan Diego Navarrete son los responsables de las áreas comercial y de administración respectivamente. Explican que en el catálogo de productos que manejan cuentan con casi diez mil referencias. "Somos fabricantes, innovadores y europeos", explica Navarrete al referirse a la firma francesa que fabrica el producto.
SAM Herramientas es una filial de SAM Outillage, empresa francesa ubicada en Saint-Etienne, especializada en la fabricación de herramientas manuales y soluciones de almacenamiento inteligentes y conectadas. La casa fue fundada en 1921. Por tanto, una firma centenaria con implantación en el mercado de la industria, del sector del automóvil y de la construcción. Es un grupo con presencia europea en Bélgica, Países Bajos y España.
Explican que "de cara al futuro, el grupo invierte cada año más del 5% de su facturación en I+D para garantizar un crecimiento sostenible y acorde con las necesidades de transformación tecnológica de sus clientes".
Calidad europea frente al "low cost" asiático
"Somos fabricantes", resalta Navarrete. "En la central de Saint-Etienne -a una hora aproximadamente de Lyon-, hay forja, mecanizado, tratamiento térmico, taller de chapa, pintura, ensamblado, además de una zona de personalización de herramientas". Explica que en este sector "hay una competencia terrible. Hay muchísima herramienta, pero no toda es buena. Nosotros nos distinguimos de la herramienta low cost que viene de Asia".
Destacan el "cumplimiento de los requisitos reglamentarios y legales, especialmente en materia de seguridad y medio ambiente, y la búsqueda de un desarrollo sostenible y responsable".
La necesaria digitalización
Deschaux explica que la empresa ha invertido importantes sumas en la digitalización para poder comercializar sus productos también desde una página web que permite a sus clientes realizar los pedidos. En cuanto a la innovación, subraya las soluciones de almacenaje 4.0 que ofrecen a la industria del futuro. Este tipo de soluciones permiten, por ejemplo, establecer en grandes factorías dispensadores de equipos de protección personal -gafas, mascarillas...- aportando un control de los consumos y del suministro de estos elementos.
Sobre la situación del sector, explican que el mercado está viviendo muchos cambios y transformaciones en todos los sectores. Uno de los que influye en la actividad de SAM Herramientas es el automovilístico con la transición entre los vehículos de combustión a los híbridos y eléctricos. "Hay que estar preparados sabiendo que la combustión va a morir", resalta Navarrete, que enumera diversos artículos de los que ya disponen para hacer frente a las necesidades del vehículo eléctrico.
En cuanto a la evolución económica, "no nos podemos quejar porque hemos crecido un poco cada año, pero es verdad que se han disparado los costes energéticos y de materias primas y hemos tenido que repercutir lo menos posible sobre las tarifas de los clientes. Aquí al menos tenemos la protección ibérica, pero en Francia están pagando un 300 por ciento más en la factura de la luz, es complicado", señala. Y apunta a los incrementos de precio del acero, fundamental para la actividad de la fábrica, pero también de otros componentes como los plásticos. Pero también han subido los precios del cartón y el papel, necesarios para los embalajes. "Todos tenemos los mismos problemas. Los precios han subido para todos y al final nos tenemos que mentalizar de que todos tendremos que pagar un poco más", resume.