En pijama al cole para visibilizar la importancia del acogimiento familiar
En Navarra hay 181 menores tutelados que actualmente viven en centros en la Comunidad Foral

Día del Pijama en el Colegio Claret Larraona
13:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El 20 de noviembre es el Día Universal del Niño y de la Niña y como todos los años, ese día se conmemora la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Aseaf Asociación Estatal de Acogimiento Familiar y Magale Asociación de Familias de Acogida de Navarra / Harrera Familien Nafar Elkartea han organizado PIJAMA.
Niños y niñas de los cursos de infantil y primaria, de los 13 centros de Navarra se han adherido al Día del Pijama, y han acudido al cole en pijama, recordando a los 181 menores tutelados que actualmente viven en centros en Navarra.
El objetivo, hacer visible la importancia del acogimiento familiar, apunta Inés Francés, Directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas. "Que no haya un niño o niña por debajo de diez años que esté en un centro de protección, y en un futuro ideal que todos estén en un entorno familiar". "En estos momentos en familias de acogida tenemos en 218, luego tenemos que poner en valor la generosidad de las familias navarras a la hora de acoger, tenemos 181 niños y niñas menores de 18 años en centros de protección".
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Circunstancias de desprotección son las que les llevan a necesitar este acogimiento ante la dificultad de sus propias familias. María Ubillo, asociación Magale, de familias de acogida de Navarra. "La posibilidad de seguir la relación con su familia biológica y no perder ese vínculo, no tener luego ese fantasma de quienes eran, por eso nos alegramos de que vuelvan con sus familias porque es donde deben estar".
Se está trabajando contra todas las formas de violencia contra los niños, que incluye la negligencia o la desatención. Opciones de acogida permanente pero también la posibilidad de periodos puntuales como vacaciones o fines de semana.
Y sobre la mesa, un problema, el racismo daltónico que hace que no sean capaces de ver a sus hijos o hijas tal y como son, niegan su condición racial.
Se está trabajando contra todas las formas de violencia contra los niños, que incluye la negligencia o la desatención. Opciones de acogida permanente pero también la posibilidad de periodos puntuales como vacaciones o fines de semana.