"Muchos han tenido que cerrar sus negocios": 9.000 familias navarras afectadas desde 2007 tras invertir en placas solares
En Hoy por Hoy Navarra hemos hablado con dos de los perjudicados que han explicado su situación actual y por qué siguen sin una solución

Placas solares de particulares (20/10/2022)
18:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Nueve mil familias navarras están afectadas por una inversión que realizaron en 2007 en placas solares con el apoyo del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En Hoy por Hoy Navarra, dos de las personas perjudicadas no han contado que después de quince años siguen sin que les den una solución.
Bajo la campaña gubernamental 'El sol puede ser tuyo' muchos españoles invirtieron en placas solares con el visto bueno del gobierno sin saber que las reglas del plan cambiarían a mitad del proceso de inversión. Patxi Lizarraga es uno de los afectados en Navarra: "Las placas en las que invertimos se amortizaban en diez años, pero una vez nos metimos de cabeza a los dos años nos cambiaron la situación".
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Pilar Eraso, otra de las afectadas, denuncia la difícil situación en la que han quedado muchas de las personas afectadas: "Muchas han tenido que dejar y cerrar sus negocios". Comentan que han recibido ayuda por parte de asociaciones a nivel nacional pero que todavía no tienen una respuesta clara. Juan Antonio Cabrero es el presidente de la Asociación de Productores e Inversores de Energías Renovables: "Tenemos un acuerdo firmado entre Sánchez e Iglesias para dar una solución. Con Unidas-Podemos sí nos hemos reunido y tenemos una propuesta concreta, pero estamos a la espera de que el PSOE diga si sí o si no".
Reclaman seguridad jurídica para que se aplique lo publicado en el BOE, no como en 2007 cuando no se respetaron las condiciones prometidas.