Tres procesados por inducir a prostitución a menores tuteladas
También ha procesado a tres presuntos clientes imputados por mantener relaciones a cambio de dinero con las víctimas a sabiendas de su minoría de edad

CADENA SER

Pamplona
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha acordado el procesamiento de tres investigados por supuesta inducción a la prostitución y explotación sexual en septiembre de 2021 de tres menores, que entonces tenían dos de ellas 14 años y la otra 16, y que se encontraban tuteladas por la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las personas. También ha procesado a tres presuntos clientes imputados por mantener relaciones a cambio de dinero con las víctimas a sabiendas de su minoría de edad, según la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
La jueza relata que el 23 y el 30 de septiembre de 2021, las tres menores se fugaron de los domicilios y centros de acogida en que se encontraban y permanecieron en el domicilio de A. P. F. A., a quien conocía una de las víctimas, en el barrio pamplonés de Buztintxuri en donde residía con su madre. Durante este período de tiempo conocieron y coincidieron en el domicilio con J. F. V. A. y E. D. S. L., quienes, con pleno conocimiento y conscientes de sus respectivas edades, les ofrecieron la posibilidad de ganar mucho dinero de manera fácil realizando videollamadas de contenido erótico. Inicialmente, se les indicó que realizarían esas videollamadas por medio de wasap previa publicación de los anuncios correspondientes en una página de contactos sexuales.
A. P. F. A., según recoge, conocía y consentía estas prácticas en su domicilio, incluso exigió practicar sexo a una de las menores para permitirle mantenerse en el domicilio, y llegó a mantener relaciones con ella a pesar de conocer su edad. E. D. S. L. enseñó a las menores cómo realizar esas fotografías, que debían ser en ropa interior y poses sugerentes sin que se les viera la cara para que no se detectara que eran menores. Tenían que portar un cartel en que constaba un número de teléfono que ellos mismos facilitaron a cada una para recibir las llamadas y mensajes correspondientes. Igualmente, se les indicó que debían renovar estos anuncios constantemente con fotografías y textos nuevos para aparecer en las primeras posiciones de los anuncios.
Además, los tres adultos facilitaron sustancias estupefacientes a las menores tales como porros, cocaína y speed que consumían de manera constante, al igual que ellos. Los tres, según la jueza, conocían el deseo de las menores de no regresar a sus respectivos ámbitos residenciales y se aprovecharon de ello para lograr que obedecieran a lo que se les decía, a lo que también se unió la necesidad de consumir las drogas que les facilitaban. Durante los días 24 y 25 de septiembre de 2021 se publicaron un total de diecisiete anuncios en la página web en que ofrecían servicios de carácter sexual.
Una vez colgaron los anuncios, las menores fueron informadas de las prácticas sexuales que les podían ser solicitadas y que debían atender, así como de las correspondientes tarifas: 20 euros las videollamadas, 50 un masaje erótico, y 100 euros de tarifa mínima por sexo completo. El pago debía realizarse en efectivo o por medio de Bizum a la línea que J. F. V. V. tenía vinculada con sus cuentas bancarias.
En el auto se indica además que, pese ser conscientes de su minoría de edad por "resultar evidente", una de las menores tuvo entre sus clientes a J. M. E. A.; otro procesado, R. J. M. B., mantuvo relaciones sexuales con dos de las menores y M. M. U. mantuvo relaciones sexuales completas mediante precio con una de ellas