Navarra es la comunidad con mayor subida de precios hoteleros en el mes de julio
La ocupación hotelera ha bajado respecto a 2019 un 8%

PIXABAY

Pamplona
El precio de los alojamientos hoteleros en Navarra sube respecto a julio del año pasado un 32,5%, seguida de Madrid que no llega al 31%. Además, la comunidad es una de las cinco en las que no ha mejorado el turismo hotelero respecto a 2019, año previo a la pandemia, ha descendido un 8%.
Aun así, balance positivo de la hostelería navarra no tanto por los niveles de ocupación hotelera sino por el número de trabajadores contratados en el sector en el último año. "Hemos superado las cifras de 2019. Antes estábamos en 18.000 trabajadores, ahora ya hemos superado la barrera de los 19.000, a pesar de las dificultades de encontrar trabajadores", explica Nacho Calvo, secretario de la Asociación Navarra de Hostelería. Respecto a la considerable bajada de la ocupación hotelera en Navarra, un 8%, se atribuye directamente al miedo post pandemia y al repunte de turismo de costa, algo notable sobre todo en turismo extranjero donde se registra una bajada del 13% en Navarra. "Así como durante 2020 y 2021 el turismo de interior repuntó frente al turismo de costa, este año el hecho de que el covid sea menos prioritario en la elección de las vacaciones ha hecho que la costa haya aumentado más que el interior", destaca.
Sobre la subida de precios de los alojamientos hoteleros en Navarra, Calvo descarta que se trate de algo generalizado, "la diferencia es que este año ha habido sanfermines y los precios de julio de 2022 se aplica a la subida de precios en las fiestas"; e insiste en que el resto del verano los precios registrados este año han sido muy similares a los registrados en tiempos pre pandemia, por lo que lanza un mensaje de tranquilidad.