Enrique Maya cree que las medidas de ahorro energético son solo "para salir del paso"
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, entiende que el problema del ahorro energético es "más grave" y que "hay que plantearse seriamente un modelo energético"
Pamplona
El paquete urgente de medidas de ahorro energético que se va a aprobar este lunes en el Consejo de Ministros incluye el limitar la temperatura en comercios, transporte y oficinas. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, entiende que estas medidas sirven para ahorrar, pero que solo sirven para "salir del paso". "Es evidente que cuanto menor sea la diferencia de temperatura entre la temperatura ambiente y la que se quiere crear en un espacio, mayor será el ahorro", apunta el alcalde, pero cree que el problema "es más grave que ese" y entiende que "hay que plantearse seriamente un modelo energético en España" para poder hacer frente a esta situación y a otras que se puedan dar en el futuro.
Por ello, Maya propone que "los grandes partidos se sienten y apuesten por cuál va a ser el modelo energético de España en el futuro", ya que cree que las medidas aprobadas, así como "lo de la corbata" (refiriéndose a la recomendación del presidente del Gobierno central Pedro Sánchez de quitarse la corbata para reducir el uso de aire acondicionado), "no son temas de fondo que vayan a solucionar el tema".
Sin embargo, afirma que aplicarán las medidas que adopte la ley, y que en el momento en el que se apruebe trabajarán para aplicarlas. "Cumplimos, y lo vamos a seguir haciendo, pero esto es una salida del paso", insiste Maya.
Según el alcalde de Pamplona, se ha apostado por las energías renovables, algo en lo que "Navarra es ejemplar", y entiende que para llevar a cabo la transición energética se deben hacer las cosas "de otra manera", además de que es un tema que se debe tomar "mucho más en serio a nivel general".