Actualidad

Dispositivo sanitario en Sanfermines: Cruz Roja dispondrá de dos motos para acceder al Casco Viejo de Pamplona

La consejera de Salud, Santos Induráin, descarta restricciones por covid en fiestas, a pesar del aumento de casos

Un miembro de los servicios sanitarios atiende a un mozo que ha sufrido un percance durante el tercer encierro de los Sanfermines 2019. / J.P. Urdiroz (EFE)

Un miembro de los servicios sanitarios atiende a un mozo que ha sufrido un percance durante el tercer encierro de los Sanfermines 2019.

Pamplona

Ya está listo el dispositivo sanitario para Sanfermines, que ha sido preparado entre entidades como Cruz Roja, DYA, SOS Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra. La consejera de Salud, Santos Induráin, ha comentado que el dispositivo sanitario será similar al de años previos a la pandemia.

En lo que se refiere a los encierros, el dispositivo especial de atención a los heridos estará formado por 9 puestos de atención sanitaria a pie de vallado, con personal médico, de enfermería y socorristas, así como por otros 8 puntos de apoyo con socorristas, a lo que hay que añadir la propia enfermería de la Plaza. El encierro tiene un recorrido de 848 metros y dispondrá así de un punto de socorro aproximadamente cada 50 metros. Todo el dispositivo de atención estará coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra.

Además, desde Cruz Roja han presentado novedades con respecto al dispositivo en el Casco Viejo de Pamplona. "Cruz roja va a disponer de dos motos en las noches para el Casco Viejo para dar una primera atención, ya que las ambulancias tardán más en entrar", ha comentado la consejera.

En lo que se refiere a la red de Atención Primaria, los centros de salud de Pamplona y Comarca estarán abiertos de lunes a viernes de 8:00 h. a 15:00 horas, excepto el jueves día 7, en el que permanecerán cerrados, al igual que el fin de semana. En concreto, los centros de salud con esta atención durante las fiestas son todos los de Pamplona / Iruña (Azpilagaña, Buztintxuri, Casco Viejo, Txantrea, Echavacoiz, Ermitagaña, II Ensanche, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa, Rochapea, San Jorge y San Juan), además de Ansoáin / Antsoain, Aranguren, Barañáin / Barañain I y II, Berriozar, Burlada / Burlata, Sarriguren, Villava / Atarrabia y Zizur Mayor / Zizur Nagusia.

Adicionalmente, entre los días 5 y 10, así como 13 y 14 de julio, se habilitará, como en años anteriores, una Unidad de Primera Atención en el Colegio Vázquez de Mella (entrada C/ Olite) para la atención de las patologías leves propias de la fiesta.

El Departamento de Salud volverá a repartir a través de centros de salud de Pamplona y su entorno alrededor de 7.000 pulseras identificativas para menores, tanto en castellano como en euskera, con un doble objetivo. Por un lado, se aporta a los padres y madres un instrumento para localizar a sus hijos e hijas en caso de que se extravíen durante los Sanfermines. Es por ello que la pulsera cuenta con un espacio para escribir con un rotulador indeleble tanto el nombre como el teléfono de contacto de los padres, madres o tutores de las y los menores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00