No estás sola: las farmacias navarras se forman para detectar y atender a víctimas de violencia de género
La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Marta Gallipienzo, subraya en la SER que lo fundamental es transmitirles que están "en un lugar seguro" y darles la información necesaria para que puedan ser atendidas

La primera llamada del día con Marta Gallipienzo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos (13/05/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
La Delegación del Gobierno ha impartido una formación en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra sobre cómo actuar en las farmacias para detectar de forma precoz las situaciones de violencia de género y darles a conocer a estas mujeres los recursos especializados de atención integral con los que cuentan. La presidenta del colegio, Marta Gallipienzo, ha detallado en la primera llamada del día algunas claves para su detección: "Fijarse en los detalles que pueden pasar desapercibidos, pero que son muy importantes, tratarles con mucha empatía, con mucha sensibilidad, con mucho respeto. Intentar que se presente la denuncia, pero no forzando para que no sea disuasorio, y sobre todo, ofrecerles los recursos e informarles sobre el 016 y el resto de sitios donde pueden atenderles". Entre los síntomas psicológicos y físicos que habitualmente desarrollan las víctimas de violencia de género, subryan el trastorno de estrés postraumático o agudo, sentimiento de culpa, llanto fácil, insomnio o problemas de memoria.
¿Qué tienes que hacer si quieres pedir ayuda en la farmacia?
Gallipienzo recalca que no necesita decir algo concreto, "a veces con un pequeño gesto, con una pequeña palabra, es suficiente". En cualquier caso, sigue vigente la campaña "MASCARILLA 19", puesta en marcha durante el confinamiento. Una palabra clave que pueden decir las mujeres que son víctimas de violencia de género para llamar la atención de las farmacéuticas.
Lo más importante, apunta Gallipienzo, es que sepan que "están en un lugar seguro, que ahí pueden encontrar un aliado, que sabemos cómo ayudarles y que sabemos hacia dónde dirigirles".

Amaia Otazu
Graduada en Periodismo + International Media Programa en la Universidad de Navarra, cursó un máster...