En EEUU se quedan a cuadros al descubrir el método de esta urbanización de Madrid para ganar el derecho a un alquiler
Se han sorprendido de las cifras y los métodos para paliar el problema de la vivienda

Cartel de alquilado / Vicente Méndez

Que en España hay un problema con la vivienda es manifiesto y conocido por todos nosotros. Los precios están por las nubes y conseguir alquilar algo por un precio asequible en una gran ciudad es una tarea casi imposible, ya ni qué decir si te planteas comprar, que se convierte en una utopía. Gran parte de los salarios se van en pagar pisos, lo cual deja en situaciones de gran riesgo a los ciudadanos, porque los alquileres han subido una barbaridad, pero los sueldos no tanto.
Es por ello que en lugares como Madrid, ante la preocupante situación y la negativa ideológica gubernamental a que se pueda hacer una intervención en el mercado, se han llevado a cabo planes específicos para ayudar a las personas en este aspecto. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid tiene en marcha el Plan Vive, que según su propia página web está destinado a "aumentar la oferta de viviendas en la región, poniendo suelo público propiedad de la Administración a disposición del mercado".
Y es que en la capital hay un verdadero drama con la vivienda, por lo que sin estas actuaciones se antoja una quimera encontrar un sitio donde vivir. De esta forma, el Ayuntamiento también pone en marcha una serie de sorteos para optar a un piso de alquiler que esté por debajo de las pretensiones del sector, una 'lotería' que ha sorprendido mucho fuera de nuestro país, por ejemplo, en Estados Unidos, donde algunos medios de comunicación se han hecho eco de esto hablando incluso con algunos de los agraciados.

Más de la mitad de los madrileños a los que se ha adjudicado una vivienda del Plan Vive ha renunciado a ella
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Euforia con tintes de tristeza
En Business Inquirer sacan la noticia con sorpresa y escriben las aseveraciones de Lorena Pacheco, que ha sido una de las 64 personas que han conseguido una de las viviendas sociales de alquiler que se sorteaban. A este 'juego' se presentaron unas 44.000 solicitudes, por lo que la alegría cuando descubrió que era una de las ganadoras fue tremenda. "Sentí una gran euforia, seguida de una sensación de irrealidad".
Más información
Pacheco ha conseguido un piso de dos habitaciones y una plaza de aparcamiento en el barrio de Villa de Vallecas, al sur de Madrid, por unos 550 euros al mes, donde tiene planeado irse a vivir con su pareja, Sergio Encinas, tras dos años en los que tuvieron que renunciar a compartir techo por los disparados precios del mercado, a pesar de que ambos tienen empleo. "Confiar en la suerte para salir de casa de tus padres es una realidad en este país", manifestó Encinas.

Villa de Vallecas de Madrid / Vicente Méndez

Villa de Vallecas de Madrid / Vicente Méndez
Este añadió que "es bastante triste, porque tienes un trabajo, trabajas 40 horas a la semana y te das cuenta de que con tu sueldo no puedes permitirte cuidarte". Así, en el medio lanzan una serie de datos comparativos en cuestión de vivienda social entre la capital de España y otras ciudades, considerándola absolutamente escasa con cierta sorpresa. "Madrid, una ciudad de unos 3,4 millones de habitantes, cuenta con tan solo 9.200 viviendas sociales de alquiler bajo, una de las cifras más bajas de la Unión Europea", escriben en Business Inquirer.
"En comparación, en París, que tiene una población de 2,1 millones, hay 260.570 unidades de vivienda social, y en Berlín, que tiene una población de 3,4 millones, hay alrededor de 100.000", expone el medio a la vez que refleja la gran inflación en el sector presentando datos de Idealista que dicen que "los alquileres en Madrid han aumentado un 82% en la última década". Con un contexto así, la historia de Lorena Pacheco y Sergio Encinas les ha parecido digna de mención.