Le dejan una reseña pésima en su restaurante y el propietario va un paso más allá con su respuesta
No dudó en escribir un comentario ante una crítica que parece que no compartía

Imagen de stock sobre reseñas / Userba011d64_201

Uno de los aspectos que más importancia ha ido ganando en la industria de la restauración son las reseñas en Internet. Hay muchos clientes que llegan a ciertos establecimientos después de haber leído alguna que le haya generado confianza, y no solo es una sensación, sino que los datos así lo dicen. Según una encuesta de la Fundación Instituto de Investigación Económica (FIPE), hasta un 65,5% de los consumidores leen reseñas online antes de elegir un restaurante.
Por su parte, refutan esto desde el Grupo NPD, que en una investigación revelaron los resultados que manifestaban que el 72% de los comensales tienen más probabilidades de ir a un nuevo restaurante si tiene una buena reputación en línea, datos de estos estudios que recoge el medio Il Caffe. Así, se señala que las plataformas más populares para ello son TripAdvisor, usada por el 55% de personas; Google, por un 54,2%; y TheFork, utilizada por un 45,2%.
Y esto, obviamente, tiene un impacto significativo en el rendimiento de los negocios. Las investigaciones dejan de manifiesto que un aumento medio de una estrella en las calificaciones puede generar un incremento del 5% al 9% en los ingresos. Con todo este contexto, podemos ver la importancia que tienen las reseñas y el motivo por el que los dueños suelen estar pendientes de ellas, incluso llegando a contestar a algunas con bastante inquietud y celeridad.

El poder de las reseñas: cómo las buenas valoraciones pueden hacer que un restaurante salga a flote
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Usted, cobardemente, prefirió escribir"
Como decimos, los dueños o gerentes de los locales están atentos a las reseñas, como podemos comprobar con lo que pasó en el restaurante Aprilia de Italia. Un cliente insatisfecho dejó una puntuación mínima de una estrella de las cinco posibles, explicando en su texto que les molestó que, aunque la camarera les ofreció la fórmula "todo lo que puedas comer", esto solo podía pasar si todos los de la mesa aceptaban eso, cosa que no ocurrió, lo que no le pareció justo a quien redactó el texto, pero no se quedó ahí.
Más información
"Optamos por el menú a la carta: la mayor decepción fueron los platos sin sabor ni alma, decepción total. Muy desanimado", sentenció más allá de la modalidad ofertada antes. Frente a tal crítica, no se tardó la respuesta del propietario, que fue de lo más extensa y también aplaudida por el tono empleado, mezclando cordialidad y también rotundidad en su versión de los hechos. Comenzó diciendo que los recordaba perfectamente porque desde el principio les molestó el tema del "todo lo que puedas comer" no elegido por algunos, lo que terminaba por impedirlo. Explica que "esta regla se aplica en todos los restaurantes que se adhieren a esa fórmula".
Siguió comentando cómo se habían dado cuenta de que habría cierto conflicto, por lo que se aseguró "con mucho cuidado, junto con los chefs, de que cada plato que pidieran fuera de su agrado, y como cada plato fue consumido por todos, dejando los platos limpios, pensamos que habíamos dado en el clavo", contradiciendo aquello de "platos sin sabor ni alma". "Cuando llegó la cuenta, todos en su mesa estaban presentes, pero no se dijo nada sobre todo lo que, si se me permite decirlo, usted, cobardemente, prefirió escribir nada más salir", espetó con rotundidad.

Reseñas / HAKINMHAN

Reseñas / HAKINMHAN
El dueño asegura que estaban dispuestos a aclararle todas las dudas que pudieran haber tenido, así como a pedir disculpas si habían fallado en algo, manifestando que se siente agradecido por "quienes, a lo largo de la velada, hicieron todo lo posible para que tuviera una buena noche. Le respondo de la misma manera que usted solía hacerlo y no le oculto que hubiera preferido mil veces aclarar cualquier problema directamente en persona", se dirigió con firmeza.
"Espero que cuando vuelva a Aprilia a comer en los diversos y mejores restaurantes de aquí, se acerque a saludar al menos para poder ofrecerle un café que le ayude a endulzar su carácter. De todos modos, le agradecemos que haya venido a visitarnos y le pedimos disculpas si lamentablemente no lo pasó bien", dejó como cierre en su comentario, que parece mezclar un poco de ironía con algunos tintes de cordialidad, si eso es posible.