Hype

Asfaltan de urgencia una carretera y horas después tienen que levantar todo por olvidarse algo vital bajo el asfalto

Esto ocurrió en en la ciudad italiana de Agrigento

Carretera sin asfaltar.

Carretera sin asfaltar. / Peter Dazeley

Carretera sin asfaltar.

Las labores de asfaltado desempeñan un papel crucial en las ciudades, garantizando la seguridad vial y mejorando la comodidad tanto de los conductores de diversos vehículos como de los peatones. Sin embargo, es cierto que, en ocasiones, se realizan esfuerzos considerables para dejar las carreteras en un estado óptimo con motivo de un evento especial. También ocurre cuando alguien importante va a visitar una ciudad o un pueblo. Esto ocurrió en en la ciudad italiana de Agrigento.

La necesidad de reasfaltar la carretera surgió con motivo de la visita del presidente de la República, Sergio Mattarella, quien iba a inaugurar el año en que Agrigento es Capital Italiana de la Cultura. Con un presupuesto de 510.000 euros y un tiempo limitado para completar las obras, el Ayuntamiento contrató a una empresa para llevar a cabo el proyecto a contrarreloj.

El objetivo era claro: presentar una ciudad impecable para la llegada del mandatario y su comitiva. Sin embargo, la prisa por finalizar las obras llevó a un descuido significativo. Las alcantarillas, elementos vitales para el drenaje de la vía, quedaron completamente cubiertas por el nuevo asfalto, eliminando así el sistema de desagüe de la carretera.

El descubrimiento del error

Más información

Una vez finalizado el evento y con la atención mediática disminuida, los residentes comenzaron a notar problemas en la carretera. La falta de drenaje adecuado provocó acumulaciones de agua y otros inconvenientes que rápidamente se hicieron evidentes. Fue entonces cuando se descubrió que las alcantarillas habían sido enterradas bajo el asfalto.

Para solucionar el problema, los mismos obreros que habían realizado el asfaltado inicial tuvieron que regresar al lugar, esta vez equipados con detectores de metales para localizar las alcantarillas enterradas. Este proceso, que sorprendió a muchos, implicó picar el asfalto recién colocado para desenterrar las alcantarillas y restaurar el sistema de drenaje de la carretera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00