Ayuso no invitará a ningún miembro del Gobierno al acto de celebración del Dos de Mayo en Madrid
El gesto evidencia la ruptura entre el Ejecutivo central y el Gobierno regional en unas celebraciones que este año no contarán con la parada militar

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante un desayuno informativo celebrado este lunes en Madrid. EFE/ Javier Lizón / Javier Lizón (EFE)

Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no invitará a ningún miembro del Gobierno al acto de celebración del Dos de Mayo, la festividad de la Comunidad, en un gesto que evidencia la ruptura de relaciones institucionales entre el Palacio de la Moncloa y la Puerta del Sol. La ausencia del Ejecutivo central traerá consigo que este año las celebraciones no cuenten con la tradicional parada militar, tras la negativa del Ministerio de Defensa.
Más información
"El Gobierno ha roto toda relación institucional con la Comunidad de Madrid", han trasladado desde la Puerta del Sol, después de los últimos desencuentros entre ambas administraciones. Recientemente, Ayuso aseguró que Defensa había comunicado a la Comunidad de Madrid que no se celebraría la tradicional parada militar que tiene lugar durante el acto institucional del Dos de Mayo en la Puerta del Sol, según alegó el ministerio, debido a que la ministra, Margarita Robles, se encuentra de viaje en Letonia.
El último de los choques institucionales entre la Puerta del Sol y el Palacio de la Moncloa ha llegado este jueves, después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya asegurado que el Ministerio de Defensa ha impedido al Ayuntamiento de Alcobendas que Díaz Ayuso presida una jura de bandera de civiles que tendrá lugar el sábado en el municipio.
Según fuentes del Ejecutivo regional, la presidenta madrileña fue invitada "hace meses" por la alcaldesa, Rocío García Alcántara (PP), al acto en Alcobendas, donde la propia Díaz Ayuso juró bandera hace siete años, pero Defensa amenazó con "cancelar" si ella acudía. Pese a ello, la alcaldesa mantuvo la invitación y "entonces Defensa cambió de criterio", según las mismas fuentes, pero el ministerio aseguró que "en ningún caso Ayuso presidirá el acto"
Se trata de uno de los motivos por los que, aseguran desde el Gobierno regional, han tomado la decisión de prescindir de cualquier miembro del Ejecutivo para ese acto de celebración en el que, por tanto, no estarán los ministros ni el delegado en Madrid.