Así es el escarabajo bombardero, capaz de tirarse 'pedos' de ácido hirviendo para defenderse
Cuando se siente amenazado, este insecto expulsa por su trasero un chorro a 100 grados de temperatura, que puede llegar a obligar a un depredador a regurgitarlo

Así es el escarabajo bombardero, capaz de tirarse 'pedos' de ácido hirviendo para defenderse.

Madrid
El mundo animal no deja de sorprender por la variedad de especies y su capacidad para tratar de sobrevivir. Ese afán de supervivencia se vuelve casi insólito cuando observamos a los insectos. Uno de los más curiosos es el escarabajo bombardero, capaz de tirarse 'pedos' de ácido hirviendo para defenderse de sus depredadores.
El Brachinus crepitans, también conocido como escopetero, es una especie de escarabajo de la familia Carabidae. Puede volar y, como la mayoría de los escarabajos terrestres, caza por la noche.
El escarabajo bombardero vive en bosques, estepas y cultivos, y se encuentra debajo de las piedras en los bordes de los campos en zonas cálidas y secas. Se distribuye por Europa, aunque ha desaparecido de la zona norte, la mitad occidental de Asia hasta Siberia y el lago Baikal en Rusia.
Su peculiaridad consiste en que, cuando se siente amenazado, el escarabajo bombardero expulsa un chorro caliente de sustancias químicas por su parte trasera. Si una rana o un sapo lo devora, el escarabajo puede lanzar su ataque químico desde el interior del estómago para obligar a su depredador a regurgitarlo.
Mezcla tóxica
La mitad de los escarabajos bombarderos, de los que existen más de medio millar de especies en distintos lugares del mundo, crean una mezcla tóxica de sustancias químicas en un compartimento en la parte inferior de su abdomen.
Las moléculas se mezclan en el último momento y reaccionan para formar peróxido de hidrógeno y otro tipo de compuestos denominados benzoquinonas, y generan grandes cantidades de calor y presión.
Se sabe que ambas sustancias químicas son irritantes y pueden dañar la piel y los pulmones. Gracias a la forma del compartimento, pueden expulsar esta mezcla hirviendo con una potencia enorme.